El foro reclama al Ayuntamiento de Algeciras que reponga el busto de Blas Infante y dignifique la rotonda en que estaba

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha reclamado al Ayuntamiento de Algeciras que reponga en su sitio, y a la mayor brevedad posible, el busto de Blas Infante que estaba en el centro de una de las rotondas de la avenida Virgen del Carmen. El foro denuncia que el deterioro que sufría el busto, junto al descuido que sufren las banderas andaluzas o la placa cerámica de Blas Infante que está en la avenida de su mismo nombre, ponen en evidencia la falta de atención, cuando no el desprecio, del actual equipo de gobierno municipal por los símbolos andaluces.

Francisco José Hidalgo, presidente del foro, hizo esta denuncia pública ante el medio centenar de personas que acudió al homenaje a todas las víctimas del fascismo celebrada en la tarde noche del jueves 11 de agosto. “Queremos aprovechar la ocasión para denunciar al Ayuntamiento de Algeciras por la tardanza a la hora de reparar y colocar el busto de Blas Infante en el lugar en que nos encontramos”, afirmó Hidalgo. El presidente pidió también al conjunto de autoridades municipales de la comarca que protejan el patrimonio material que supone la red de caminos, fortificaciones y búnkeres de la orilla norte del Estrecho construidos por los prisioneros republicanos y antifascistas y que para ello hagan todas las obras y señalizaciones necesarias. “También exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucía que declare como lugar de memoria, de una vez por todas, al conjunto de fortificaciones y caminos construidos por más de 30.000 prisioneros políticos traídos de toda España, tal y como así lo pidió el Parlamento andaluz en 2016 y lo tramita la Junta desde entonces”, añadió.

El presidente del foro recordó que todavía siguen faltando en nuestro territorio placas y monumentos que recuerden los crímenes ordenados y cometidos por quienes aquí se sublevaron contra la República y la democracia y que rindan homenaje a los centenares de víctimas que en la comarca dejaron los golpistas. Francisco Hidalgo pidió al Gobierno de España el mayor de los compromisos para desarrollar en su totalidad la nueva Ley de Memoria Democrática, todavía en vías de aprobación. “Sin duda, la nueva norma no recoge todas las demandas que el movimiento memorialista ha planteado a lo largo de estos años y quedan fuera del texto aspectos fundamentales, como es la derogación de la Ley de Amnistía”, afirmó y añadió: “El foro seguirá trabajando, con la ayuda de la legislación o sin ella, por ver cumplidas en el Campo de Gibraltar las metas del movimiento memorialista: verdad, justicia y reparación”.

El presidente del foro había antes glosado la figura de Blas Infante. Recordó que, nacido en Casares y notario de profesión, fue el creador y divulgador de la doctrina andalucista y había desarrollado una labor política y social encaminada a mejorar la vida de los más humildes, la clase jornalera, por medio de la autonomía y liberación andaluza. “Los poderosos no le perdonaron su activismo en favor de los sectores populares y por desarrollar la conciencia andalucista entre el pueblo y le hicieron pagar su obra con la muerte, pasándole la cuenta a su familia”, dijo. Hidalgo recordó que en el Campo de Gibraltar están documentadas las desapariciones de más de 600 personas indefensas asesinadas a manos de los golpistas. “Otros miles fueron explotados en condiciones de esclavitud enrolados en los llamados batallones disciplinarios de soldados trabajadores. Por otro lado, los resistentes al régimen franquista sufrieron la mayor de las persecuciones. Y cuando eran descubiertos y detenidos, pasaban inmediatamente a ser torturados y encarcelados, y con ello, sus familias humilladas y maltratadas”, agregó.

Representantes de distintas organizaciones políticas participantes en el acto tomaron también la palabra en el homenaje: los de Más País, Partido Andalusí y PSOE. Miembros del foro colocaron una gran foto de Blas Infante en la peana donde debería estar el busto y junto a él colocaron ramos de flores y banderas de Andalucía y la República. El acto finalizó con el canto del himno de Andalucía.

17 comentarios

  1. Y los fusilados del bando nacionalista?
    Esos no cuentan?
    Las monedas tienen dos caras, pero a algunos no les convienen verlas.
    Ya está bien de remover el odio.

  2. Desde luego que lo de esta gente es para hacérselo mirar de verdad y cuando ves ya a uno de estos personajes con la bandera de andalucia y la estrellita roja no sabes si reir o llorar por el encefalograma plano de algunos. Pero cuando ha habido conciencia nacionalista o independentista en andalucia, NUNCA. Parece que no se dan cuenta que los andaluces, en su mayoría, somos gente coherente, si no que miren el último resultado electoral. Tic tac tic tac noviembre 2023

  3. Los fusilados del lado traidor estan toditos enterrados como su «Dios manda» que ya se ocupo de eso el enano fascista y sus secuaces. Tambien se ocuparon de montar campos de concentracion, torturar y asesinar «despues» de la guerra que ellos montaron con ayuda del fascismo italiano y del nacismo de Hitler.
    Pero esos muertos de despues los echaban a las cunetas y alli siguen 110000. Nada mas y nada menos. Los torturadores asesinos fascistas o duermen el sueño eterno pagando sus culpas en el infierno, digo yo, ya que ellos creen en eso, o estan enterraditos hasta en las iglesias y las catedrales.
    Esa es la realidad, guste o no, lo que pasa es que quizas si se sacan a los asesinados por defender la democracia, que eso era la Republica, se acuerde alguien del hijo de puta que fue el asesino, y claro si era papa o el abuelo…pues no le haga gracia a algun fascistilla de ahora.
    Y vuelvo a lo mismo, esa es la historia, esa y no la de Gironella, que seguro que los fascistillas estos no saben ni quien fue.

  4. Que bien se escribe desde el anonimato. Como siempre, te describes a tu y a los tuyos.

    Sabes lo que eran las Checas?
    Pues búscalo y verás que ninguno se salva.
    Si mal se portaron unos, peor se portaron los otros, pero eso parece que no te conviene saberlo. O miras para otro lado.
    Dale la vuelta a la moneda y verás otra cara.

  5. Me encanta ver como a algunos de estos personajes de la estrellita roja en la bandera, se le revuelven las tripas por el último resultado electoral en mi andalucia, de verdad, es comparable a un orgasmo jjjjjjj.
    Habéis esquilmado durante 40 años apoyados por todos los vividores, flojos, y mantenidos a base de paguitas, que son los que han dado mala fama a esta tierra. Ahora os toca aguantaros o iros a tomar por culo jjjjjjj

  6. Da asco ver lo fascista que es está ciudad desde que está gargamel de alcalde. Quita la estatua del padre de la patria andaluza y luchador de la libertad. Soy algecireño, pero me vine a Jimena y empadronado aquí, pagar ustedes a este personaje y a la legión, que asco da Algeciras 🤮🤮🤮 y poner también a Almanzor el victorioso jajajaja

  7. Las checas se lo que eran, y 110.ooo sabes lo que son? Sabes contar? Sabes lo que es el fascismo y el Nacismo? porque parece que no los sabes. Parece que te moleste que queramos enterrar a los muertos que defendian la «DEMOCRACIA» , sabes lo que es eso? DEMOCRACIA? Porque los que son como tu eso no lo quieren ni lo han querido ni entonces no ahora.
    Por cierto el ultimo resultado electoral de Andalucia refleja lo que refleja, que habia unos mangantes gobernando y que el pueblo es tan idiota que ha puesto a otros mas mangantes aun a gobernar.
    A ver, tu que crees que soy imbecil? Los de ahora son unos sinverguenzas aun mayores que los que habia. M Punto y sus secuaces aun estan pendientes de muchos juicios igual que los mangantes de antes y toods se iran de rositas.
    Pero hay una pequeña diferencia entre lo que a ti te gusta y lo de ahora. Podemos cambiar los mangantes, aunque no a todos, al mayor no, ese lo elije los espermatozoides de una familia por obra y gracia de un traidor que instituyo todo atado y bien atado.
    Te explicare algo mas. Cuando voté la maravillosa constitucion que tenemos que no se puede cambiar y que lleva a lo que tenemos, mangantes en el poder, pues simplemente fue que o eso o los tanques. Y eso tenemos, porque los tanques era peor. Yo los vi marchando hacia Madrid desde Brunete, cuando la policia mataba todas las semanas en la calle a los que pedian libertad. Que cojones sabreis muchos de todo eso, si ademas no os importa una mierda. Ahora sois todos democratas de toda la vida, antes todos eran apoliticos de derechas.
    Barrigas agradecidas es lo que sois. Dejadnos en paz que enterremos a nuestros muertos y meteos los vuestros donde os quepan que los hijos de puta de esos ya estan enterrados.

  8. Lo de esta gente es para hacérselo mirar, cuando alguien habla con la superioridad de decir que el pueblo es idiota, ya te lo ha dicho todo, le ha faltado decir que el pueblo es idiota porque no vota lo que yo quiero. Por cierto hablaba de nacismo y fascismo, pero no de comunismo, el comunismo es bueno verdad? Menos mal que en Andalucía estos son cuatro tontos, el alcalde de marinaleda, el kichi y la espesa de su mujer y pocos mas, si no íbamos apañados. La constitución que voté, dice, y que no se puede cambiar, pues no llames paleto a nadie e infórmate primero, cuando votaste esa constitución también votaste la forma de cambiarla y la mayoría parlamentaria necesaria para hacerlo, LISTO. Desde luego tiene que ser jodido vivir tantos años en el resentimiento, que pena.

  9. Mira te dire, la republica no era comunista, hubo gobiernos de izda y de derecha.
    En segundo lugar, si, el pueblo suele ser idiota y no porque no vote lo que yo no quiero, ya que yo ni voto porque no me gusta el sistema de votacion que no es proporcional ni de lista unica , ni por muchas razones mas. Es un sistema con trampas, para que salga solo los partidos mayoritarios, de izda, si es que lo son, y de derechas si es que son eso tambien.
    En tercer lugar, si sé como se puede cambiar la constitucion la conozco muy bien, pero sabes, es como tener que derribar un edificio de 8 plantas con un martillo. Ya se cuidaron mucho de que fuese asi. Supongo que lo sabes no?
    Mientras el poder Judicial lo elijan los politicos, mientras al ejecutivo y al judicial lo elija el legislativo, y eso lo elija un pueblo que no tiene ni puta idea de lo que estoy diciendo, pues es lo que digo, un pueblo de paletos e idiotas que van corriendo a la urna para que gane «el Madrid » o «El Barsa», que son los mios. Y resulta que no tienen una idea siquiera de nada. No se han leido la puta constitucion y dicen que son andalucistas y no se saben ni el himno de aqui. Andalucistas de feria y toros, y que esconden los dineros para no pagar hacienda y pagar con eso la Sanidad Publica o la Enseñanza publica, que esos que te gustan a ti y gobiernan ahora dedican a la privada para que se fomente el adoctrinamiento «cristiano» con mis impuestos. Te suena lo de la «doctrina cristiana»? Porque ellos hablan de que se adoctrina en las clases, pero en sus colegios mucho mas.
    En serio, es eso lo que te gusta? Pues a mi no, ni eso ni el comunismo, pero desde luego que el fascismo que predicas menos aun.
    Ahora cuando los de siempre quieren si que modifican articulado para que pagar la deuda este por encima de que la gente coma o tenga medicos. Eso es lo que hay. Una constitucion que no es democratica y un pueblo de incultos que vota lo que le dicen. Asi nos va. Y ahora, de una puta vez, los muertos de las cunetas a su sitio, y la historia no os absolvera, pero al menos un minimo de justicia si se habra hecho.
    Porque tanta reticencia a eso? Se te ve el plumerito nene.

  10. Oye, con tanto odio te va a subir la tensión, ten cuidado.

    Cuando quieras te recomiendo un neurólogo bueno.

    Dile que vas de mi parte y te ayudará.

  11. Lo que es lamentable es que con la que está cayendo tanta gente se mueva para estas chorradas y nadie lo haga para los verdaderos problemas. Me deprimen todos estos banderitas y soplapo****

  12. Lo dicho, cuando no hay argumentos…… pues se recurre a lo que se recurre, a decir estupideces.
    A ver si alguno argumenta algo en condiciones alguna vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído