Para nadie es un secreto que el Campo de Gibraltar lleva años y años esperando lo que parece no llegar nunca: una renovación y adaptación de la conexión ferroviaria entre la comarca y Madrid. Es por ello que ayer, aprovechando el Día de Andalucía, la plataforma Andalucía Bay 20.30 se concentró junto a otros campogibraltireños frente al Congreso de los Diputados en la capital.
Una concentración que tenía como objetivo protestar por el aislamiento ferroviario que sufre la comarca y para pedir al Gobierno que intervenga en una infraestructura que sigue sin darse pese a los años que la llevan pidiendo los habitantes de la comarca.
Fue el lunes cuando se volvió a vivir lo que pudiera ser una “tónica habitual”: retrasos en el tren que conecta Algeciras con Madrid. En este sentido, el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, explicado que “es la tónica habitual en esta línea que afecta a miles de pasajeros a los que este incumplimiento de horarios les causa perjuicios en sus previsiones”.
Landaluce aprovechó la ocasión para insistir en que resulta urgente que desde el Ministerio y el Gobierno se asuman responsabilidades “para acabar con esta lamentable situación de constantes retrasos provocados por averías en las locomotoras, problemas en el intercambiador de Madrid o descanso de maquinistas sin que se haya previsto su sustitución”.
Además de lo retrasos, la otra gran queja en la que coinciden la mayoría de los campogibraltareños es el estado que presentan estos trenes. El primer edil de Algeciras ha calificado de “deplorable” la imagen de los vagones: “no es que parezcan sacados de otra época, es que son de otra época, a lo que se une una estación de tercera categoría que ni siquiera cuenta con cafetería para los usuarios“.
Finalmente, Landaluce recordó que esta situación no es solo una reclamación de Algeciras: “No estamos hablando únicamente de una reclamación de Algeciras, estamos hablando de la Red de Ciudades del Ramal Central, que aglutina 70 municipios, entidades y agentes económicos y sociales que compartimos este objetivo de impulsar las infraestructuras ferroviarias que vertebran España”.