El proyecto del Lago Marítimo, destinado a revolucionar el entorno del Llano Amarillo de Algeciras, continúa avanzando. El Ayuntamiento ejecuta estas semanas las obras de urbanización del entorno más cercano a la Avenida Virgen del Carmen con un presupuesto superior a los 3,7 millones de euros y la previsión de acabarlas en enero de 2024.
La Compañía General de Construcción Abaldo, adjudicataria del proyecto, tiene encomendada la creación de espacios para el disfrute de los ciudadanos. Uno de ellos será un nuevo parque infantil que se dividirá en dos zonas, de las cuales una corresponde al Ayuntamiento y, la otra, a la Autoridad Portuaria. Igualmente, se construirán zonas de esparcimiento y descanso al servicio de los algecireños y un auditorio destinado a la celebración de espectáculos al aire libre junto al conocido como monte Kung fu, aprovechando su ladera este como zona de asientos.
La concejal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, calcula que las obras se prolongarán hasta enero de 2024, aunque se baraja un margen de exceso o defecto de un mes, condicionadas por la cofinanciación con fondos Next Generation.
El entorno en el que se ejecutan los trabajos también forma parte de la Zona de Bajas Emisiones prevista en la ciudad. En busca del objetivo de ciudad sostenible, las obras incluyen, además de varias zonas verdes con abundante arbolado, el paso de un renovado carril bici pavimentado de 2,5 metros de ancho y más de 550 metros de largo que conectará con uno de los tramos ya existentes en la explanada junto al mar y que circulará próximo a los nuevo edificios como el de la UCA. Además, en la medida de lo posible, se prevé que esté escoltado por una fila de árboles a ambos lados que proyecten sombra a los ciclistas que hagan uso de él.
El problema del aparcamiento
Para permitir el avance de los trabajos y evitar posibles daños personales o materiales, más de 100 plazas de aparcamientos han sido valladas coincidiendo con la reciente cabalgata de la Feria Real. Durante el período de obras, no serán accesibles para los vecinos y trabajadores de la zona, lo que ha provocado molestias entre los mismos ya que, más aún durante la Operación Paso del Estrecho, se reducen drásticamente las opciones para estacionar los vehículos cerca del centro.
La edil de Urbanismo trasmite su comprensión por la situación y entiende que, si bien los trabajos pueden resultar molestos para los algecireños en su día a día, se intenta avanzar hacia un modelo más sostenible de ciudad con las menores molestias durante el proceso.
Aunque la obra está previsto que finalice a principios de 2024, la dirección está estudiando la posibilidad de reabrir las zonas de aparcamiento según evolucionen los trabajos, aunque no está claro cuándo será ni en qué circunstancias, más aún cuando la ampliación de los acerados en busca de la mejora de los peatones puede suponer la desaparición de algunas plazas.
Según aseguran desde Urbanismo, las decisiones en esta materia que se están tomando están avaladas por los técnicos municipales y la dirección de la obra, siempre apoyados en criterios de sostenibilidad y tráfico en base a estudios realizados previamente.
El Lago Marítimo, en marcha
El espacio del Ayuntamiento de Algeciras en proceso de obras es una de las patas del proyecto del Lago Marítimo. Además del Consistorio, Universidad de Cádiz y Autoridad Portuaria comparten responsabilidad y trabajo en los diferentes espacios.
La UCA ya ha finalizado la construcción del Centro de Investigación Marítima. La inversión global para hacer realidad el proyecto supera los 8 millones de euros entre la construcción del inmueble, por 4,6 millones de euros, y el equipamiento técnico de última generación destinado a la investigación, valorado en más de 3 millones.
Más recientemente, el pasado mes de mayo, la APBA adjudicó las obras del entorno del Lago Marítimo, incluido el conjunto edificatorio, por un importe de 27,2 millones de euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución es de dos años y está previsto que den comienzo después del verano.
El conjunto edificatorio será “autosuficiente, eficiente, flexible, integrado, liviano, innovador“. Está diseñado para tener un consumo energético casi nulo y dispondrá para ello de una fachada de vidrio y sistema de ventilación natural dotada de innovaciones que reducirán su huella de carbono, convirtiéndolo en uno de los más sostenibles del país y clasificándose con el rango de “excelente” de acuerdo con la certificación de construcción sostenible BREEAM.
La iniciativa permitirá la construcción del conjunto edificatorio multifuncional por parte de la APBA que estará integrado por dos edificios, unidos por pasarelas, que se adosarán al inmueble de la UCA. El contrato incluye la urbanización exterior para crear zonas verdes y otros equipamientos anexos.