El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha pedido al Gobierno de España que apoye firmemente la actuación de los agentes de Vigilancia Aduanera que realizaron una persecución en la noche del pasado lunes noche a bordo del patrullero rápido Águila 2 a un buque auxiliar que no llevaba ni luces y sin el Sistema de Identificación Automática.
En este sentido, el primer edil ha querido poner en valor todo el trabajo y compromiso de los agentes en el Estrecho que, día y noche, nos protegen y ponen su vida en juego, «prueba de ello fueron los agentes heridos el pasado mes de febrero en un altercado en una persecución similar». Además, Landaluce ha querido mostrar el apoyo para que «los funcionarios de Vigilancia Aduanera, que dependen del Ministerio de Hacienda, formen parte de la Zona de Especial Singularidad del Campo de Gibraltar, al igual que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo, funcionarios de prisiones, Jueces y Fiscales». Asimismo, ha defendido el trabajo de la Guardia Civil del Mar, o Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ya que las patrullas tienen que soportar el acoso y la presión en el desarrollo de su trabajo en condiciones muy difíciles y con el añadido de los grupos delictivos que operan en la Bahía, es decir, tanto Vigilancia Aduanera como la Guardia Civil son cuerpos que tienen que luchar por la legalidad y apoyarse mutuamente en su labor por la defensa y garantía del estado de derecho.
En la misma línea, el primer edil ha defendido que «apostamos por una verdadera zona de prosperidad compartida, donde se generen mejoras y sinergias para ambas partes, y apoyamos una cosoberanía donde esté presente la Policía y la Guardia Civil, junto con los agentes del Frontex, en el aeropuerto y el puerto de Gibraltar garantizando un control eficaz y seguro del tránsito de personas, pasajeros o mercancías, si es el caso de que se desallorasen los trabajos en que se están trabajando y entrasen en territorio Schengen». De la misma forma, Landaluce ha reclamado más información sobre la gran carga de tráfico al ascender la cifra de pasajeros militares a 4.000 y llegar a las 303.000 toneladas de carga en tránsito que pasa por las instalaciones del Peñón». Y, a lo que añadido que, «resulta necesario a la vista de los últimos acontecimientos, donde recientemente ha habido vertidos importantes sin control e incidentes policiales, un mayor control de la seguridad en el Estrecho así como una fiscalización eficaz de los delitos medioambientales».
Finalmente, el alcalde ha pedido al Ministerio de Hacienda «más medios, más apoyo y una dosis de realidad para apoyar y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de Vigilancia Aduanera, y a los que añade los funcionarios de prisiones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinas en la zona, así como a todos los jueces, fiscales y personal del Ministerio de Justicia». «No pueden dejar a nuestros agentes olvidados y desprotegidos en el ejercicio de sus funciones, no lo vamos a consentir y estamos de su lado» añadía.
Un comentario
Cuidado un Tsunami……que guapo sale el tío, no parece Alcalde???