La aparición de un vertedero de pescado de la baja edad media en el yacimiento de la fábrica de salazones descubierta en la calle San Nicolás de Algeciras permitirá el estudio de las costumbres en la pesca y las especies que se consumían en esa época.
Esta es una de las novedades que el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino, ha presentado a la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, y a la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, durante una visita a los trabajos que se están realizando en un proyecto incluido en la estrategia de revitalización del Barrio de la Caridad: ‘Puerta a Europa’, desarrollada por el Ayuntamiento de Algeciras y cofinanciadas por Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea.
“La excavación se encuentra en la segunda fase, a un mes de concluirse, y ya se están empezando a tener novedades”, según ha explicado el arqueólogo municipal.
Uno de los objetivos principales tras el descubrimiento de estos restos ha sido la musealización de los mismos. En este sentido se ha conseguido encontrar el cerramiento de esta fábrica, lo que supone la ventaja de poder observar cómo funcionaba el complejo industrial completo.
Yéssica Rodríguez destacó “la ruta patrimonial que se está creando desde el Barrio de La Caridad hasta la Villa Vieja, fortaleciendo así las bondades y el peso histórico y cultural que tenemos en esta barriada”.
Pilar Pintor, por su parte, destacó “el trabajo conjunto que estamos haciendo con el departamento de Fondos Europeos, el Museo Municipal y la Universidad de Cádiz”, antes añadir que “los algecireños, y todas las personas que quieran visitarnos, podrán disfrutar, ya no sólo de su Museo Municipal, sino también de la capilla de San Antón, que se ha puesto en valor, de la capilla del Cristo de la Alameda y de uno de los yacimientos más importantes en el ámbito de la factoría de salazones en la Baja Andalucía”.