El colegio Salesianos, en Algeciras, ha servido de camino de lanzamiento de la oferta educativa que lleva a cabo, junto con efectivos de la Policía Local, la coordinadora contra la droga Barrio Vivo. Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración con el Ayuntamiento y con la Jefatura de la Policía Local. A lo largo de este curso, la ONG participa al lado de los agentes adscritos al Programa ‘Agente Tutor’, en distintas charlas en el ámbito de la prevención en el consumo de drogas y alcohol. El objetivo es aportar información sobre la incidencia de este tipo de sustancias entre los alumnos de tercero de la ESO en los centros educativos de Algeciras.
Esta iniciativa, que llevan a cabo en los centros de Educación Secundaria técnicas de Barrio Vivo, coordinadas por Silvia Castellano, responsable del área de Prevención de la coordinadora, se integra en el convenio colaborativo firmado el pasado año entre el presidente de la coordinadora, Miguel Alberto Díaz, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. En función de este acuerdo, Barrio Vivo y la Policía Local comparten experiencias y esfuerzos en la formación educativa en el ámbito preventivo del consumo de estas sustancias entre la población infanto-juvenil. Se trata de concienciar y sensibilizar a los jóvenes ante posibles adicciones.
El colegio Salesianos ha supuesto el inicio del trabajo colaborativo en dicha materia. Tanto Barrio Vivo como Policía Local, al igual que el pasado año, intercambian experiencias para poder brindarse mutua ayuda y permitir generar estrategias conjuntas, consiguiendo una mayor eficiencia en el trabajo. El pasado año, un total de 900 alumnos de ESO de una treintena de centros participaron en este proyecto.
Silvia Castellano se ha mostrado muy satisfecha por el desarrollo de esta iniciativa en la que Barrio Vivo aporta el trabajo de campo y la formación teórica en el ámbito de la prevención. La técnica ha destacado el peso que aporta el trabajo cooperativo entre la ONG y los agentes de la Policía Local, que sustentan el peso de la información en materia de legislación y la repercusión de la tenencia y consumo de este tipo de sustancias, así como de los recursos existentes para afrontar estas situaciones.
Iván Vega Bonich es el oficial que dirige el equipo policial. “El programa ‘Agente Tutor’ es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia y la intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y en la prevención en el entorno escolar. Se trata de un recurso más para apoyar a la comunidad educativa en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales”, ha señalado.
El oficial ha querido destacar como uno de los puntos importantes de análisis en el ámbito preventivo el del uso de los cigarrillos electrónicos. En este sentido, Vega Bonich ha resaltado que se trata de un instrumento de muy fácil acceso por parte de los menores y muy perjudicial. “Representa una forma de introducirlos en un futuro consumo de tabaquismo y otras sustancias estupefacientes”, ha añadido.
Vega Bonich ha manifestado su total satisfacción por el trabajo conjunto, en este ámbito, de la Policía Local y Barrio Vivo, “cuyas técnicas son especialistas en la prevención y llevan muchos años trabajando, mediante la formación, con los menores”. En opinión del oficial de la Policía Local “los alumnos de tercero de ESO tienen la edad idónea para trabajar con ellos mediante charlas que les aportan la información adecuada“. El trabajo con Barrio Vivo “es muy positivo y por eso esperamos poder seguir colaborando con ellos en años sucesivos”.
Un comentario
A ver cuando la policía local pone un poco de orden en la cuesta de la cañada de los tomates, algún día habrá un accidente grave y nuestro alcalde tendrá que guardar un minuto de silencio. Esa calle es un caos urbanístico y de tráfico.