El primer edil ha explicado que se parte del objetivo de compromiso con el medio ambiente llevando a cabo acciones concretas y necesarias para que se cumplan los objetivos medioambientales a corto, medio y largo plazo.
En este sentido, Landaluce ha explicado que se está trabajando estrechamente con la FEMP y la FAMP a través de la adhesión a pactos como el de los alcaldes para el clima y la energía o formando parte de la red de ciudades amables. En concreto, en relación a esta última red, Landaluce ha informado que gracias a este tipo de mecanismos de financiación euroepa se va a regenerar un espacio tan importante como es la Playa de la Concha.
Además, Landaluce ha citado otros proyectos que se están llevando a cabo con la colaboración de la FAMP como Digital Cities Challenge o Coasting de gobernanza costera integrada para el turismo sostenible. Y de forma paralela, desde el Ayuntamiento también se ha estado trabajando en la elaboración y actualización de los Planes Directores que analicen el estado actual de la ciudad como una auditoria energética del alumbrado; el proyecto piloto FIWARE ZONE gracias a una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad y la empresa Telefónica; se acaba de redactar el Plan de Movilidad Urbana y que desde el Ayuntamiento se está inmerso ya en la redacción de la Agenda 2030. Así como la redacción del Mapa Estratégico de Ruidos, y que actualemente está en fase de análisis de los niveles de ruido de las diferentes zonas de la ciudad.
Finalmente, el primer edil ha explicado que todas estas iniciativas se están consiguiendo en tiempo record gracias al equipo de funcionarios y técnicos municipales del área de desarrollo sostenible que están implicados, día a día, en estos proyectos y ha añadido que en menos de 4 años disponemos de 30 millones de euros de fondos europeos concedidos para ejecutar en esta legislatura, a la espera de otros 12 millones que ya se han solicitado.