La primera publicación de la Airef que señala a la situación “crítica” de las cuentas municipales del Ayuntamiento de Algeciras databa de finales de 2017. En dichos informes, repetidos en los dos últimos años, la entidad independiente analizaba los datos de todos los ayuntamientos de España, a través de medidores como la ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes, el remanente de tesorería negativo y el periodo medio de pago a proveedores, así como la capacidad y velocidad de retorno a una situación sostenible en el medio o largo plazo.
En todos esos informes, Airef apuntaba a un “alto riesgo” de sostenibilidad financiera a medio plazo para el Ayuntamiento de Algeciras, y apuntaba a un periodo superior a veinte años para poder retornar a una situación sostenible (una deuda inferior al 75% de ingresos corrientes).
Pese a ello, Airef ha excluido a Algeciras de esta situación en su último informe, al detectar mejoras en su situación de equilibrio financiero, derivadas de la drástica reducción del periodo medio de pago a proveedores como consecuencia de los planes de ajuste puestos en marcha por el equipo de Gobierno municipal.