La candidata número 3 de Adelante Andalucía, Leticia Blanco, y el diputado provincial de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez, han lamentado que tanto el Ministerio de Transición Ecológica como la Junta de Andalucía tengan paralizados proyectos de empleo derivados del alga asiática y que aún no hayan dado una respuesta a los pescadores de la costa andaluza.
Blanco y Gutiérrez se han reunido hoy con representantes de la Asociación Algas del Estrecho, un proyecto educativo que usa el alga invasora, que en estos momentos es un problema en la costa andaluza, para hacer productos cosméticos y hacer suelas de zapatos, un proyecto pionero.
Así, “nos han explicado que, en estos momentos, están esperando que el Ministerio de Transición Ecológica termine el Plan de Gestión de esta alga para poder recoger toneladas de algas de la costa y poder trabajarlas para hacer polvo de algas, que permite hacer estas suelas de zapatos”.
“A la dejadez del Ministerio de Transición Ecológica se le suma la de la Junta de Andalucía, que provocan que este proyecto, que es un modelo de creación de empleo sostenible, de cercanía y hecho por mujeres, esté en pausa”, ha lamentado la candidata campogibraltareña.
Así las cosas, “desde Adelante Andalucía, instamos a las administraciones a que se pongan las pilas y hagan su trabajo porque no podemos dejar pasar iniciativas como ésta, generadoras de empleo y que vienen a ser parte de la solución y del aprovechamiento de esa invasión de algas, al tiempo que proponemos incentivos para toda la flota pesquera gaditana afectada por la proliferación de esta alga”.
Finalmente, Gutiérrez ha recordado que la introducción de esta especie invasora se viene produciendo desde 2013 y que, desde entonces, “ni PSOE ni PP han hecho nada”, ha lamentado el diputado provincial que ha pedido a Diputación que expliqué qué inversiones se ha ejecutado para solucionar este grave problema que afecta a nuestros pescadores”.
Un comentario
Por lo que más quieran utilicen lo que tienen encima de los hombros. Alguien cree que haciendo un negocio de este problema se solucionará el problema. Creo que es un incentivo para que crezca.