Las candidatas de Adelante Andalucía en el Campo de Gibraltar, Leticia Blanco y Maribel Martínez, se han reunido con miembros de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASCTEG) dentro de la ronda de reuniones que están manteniendo con todos los colectivos de la comarca para conocer la situación de las diferentes problemáticas. Como ha señalado Blanco, “para nosotros, esta reunión era de vital importancia porque es fundamental poner en valor la asociación por la importante labor de información administrativa y sindical que vienen ejerciendo. Su trabajo es esencial”.
Así las cosas, “desde Adelante Andalucía tenemos claro que los y las transfronterizas tienen problemas propios, con una legislación gibraltareña poco concienciada con ellos, que no atiende a sus particularidades y que, a la postre, se traduce en una discriminación y un clasismo del que son objeto”, ha explicado Blanco.
En este sentido, “los transfronterizos sufren una doble imposición, al tener que pagar impuestos en ambos países, mientras que luego, sus pensiones son más bajas que las de los gibraltareños”. Además, “tienen problemas con el cambio de divisas y que los bancos españoles no aceptan, por ejemplo, el contrato de trabajo de Gibraltar para pedir una hipoteca”.
La candidata campogibraltareña ha lamentado además la “utilización de los transfronterizos” en la negociación del espacio Schengen. Es por ello que ha instado al Gobierno de España a que “negocie con Gibraltar y defienda a estos trabajadores, no pueden utilizarlos como moneda de cambio”.
“Tienen que eliminar la doble imposición de impuestos, abolir el contrato a cero horas, arreglar las pensiones. No es de recibo”, ha insistido. Asimismo, Blanco ha explicado que “desde la asociación nos han trasladado que han aumentado los problemas con el papeleo para el paro desde la pandemia”, por lo que, “exigimos una oficina de mediación que funcione y que siente a gobiernos y sindicatos de ambas partes para abordar la problemática peculiar de los fronterizos”.