IAM/Redacción Desde AGADEN, mostramos nuestra preocupación e indignación por el fuego que en estos momentos está sufriendo Doñana y que provocará consecuencias desastrosas medioambientales y sociales.
El desinterés cada vez mayor de la administración andaluza sobre este espacio tan emblemático, se ha hecho visible de la peor forma posible.Así mismo, queremos poner de manifiesto que esto es debido a los recortes producidos en la salvaguarda del medio ambiente, así como a la Ley de monte aprobada por el actual gobierno, el pasado 2015 (Ley de montes 21/2015 de 20 julio), en contra de las secciones de medio ambiente de sindicatos y ecologistas que pusieron el grito en el cielo ante dicha modificación.
AGADEN quiere hacer recordar a la Junta de Andalucía las declaraciones realizadas a los medios en ese mismo año, por el Sr. Juan Cornejo donde se indicaba que: “En Andalucía nunca se podrán recalificar suelos quemados, aunque la nueva Ley de Montes del PP lo permita”. Esperamos que ahora la Junta de Andalucía cumpla con lo declarado en su momento y no permita la recalificación, la venta de madera quemada o cualquier otro tipo de rentabilidad y especulación a costa de este incendio, que recordemos, ha sido provocado por el hombre.
Por otro lado, solicitamos como medida imprescindible a la Junta de Andalucía, el aumentar tanto el personal como el equipo material contra incendios durante este verano, el cual está siendo especialmente propicio para la propagación del fuego, debido a las causas ambientales relacionadas con el Cambio Climático.AGADEN se ofrece a participar en cualquier de las labores de vigilancia o cualquier otra acción necesaria de apoyo a las patrullas del INFOCA que están luchando para la extinción del fuego, pues ya en los años 90 trabajaba voluntariamente tanto en vigilancia como en participación de extinción de incendios en los espacios naturales de la provincia.