IAM/AR Hoy el gran protagonosta de la Fiesta:Los Toros. Por Antonio Rodríguez Tras los dos envíos anteriores en los que nos ocupamos de los empresarios y los toreros, rematamos la faena en torno a los carteles de Feria con el TORO que es el gran protagonis de la que por eso se llama FIESTA DE TOROS.
Toro en torno al cual hay cantidad de frases hechas que avalan ese protagonismo;”si el toro se mueve se mueve la fiesta y si el toro se cae se cae la fiesta”. Toro al que le añaden apellidos con son los de “el toro de Mdrid, de Sevilla, Bilbao o Pamplona”, pero dado que estamos en Algeciras nos vamos a referir al toro que sale al ruedo de las Palomas. Y hablar del Toro de la feria de Algeciras es referirse a la asignatura pendiente desde hace ya demasidas ferias.
Es más no recuerdo desde cuando no se aplaude un toros al solir al ruedo de Las Palomas y si no pocos protestados y pitados en el arrastre, todo ello pese a que a Algeciras los empresarios de turno han traido a su feria toros de ganaderías punteras, pero sabido que es el que hay toros de boutique y toros de marcadillo, lo que se traduce elegir o traese lo que ha sobrado. Y aquí cabe el romper una lanza en favor de los ganaderos de reses bravas, que esta claro no es negocio para hacerse rico (con pocas excepciones con Victorino Martin como gran referente), sino una tarea que tiene como génesis una gran afición y una tradición, aunque no falten los que siendo ricos fruto de otras actividades acceden al mundso del toro no precisamente para aunmentar sus riquezas.
MAS TORERISTA QUE TORISTA
Plaza de Algeciras que como todas las del sur es más torerista que torista, sin que esto quiera decir que no demandemos el toro que emocione, ya que entendemos que el aficionado va a los toros tanto a divertirse como a emocionarse ya que sin la emoción que genera el toro la diversión se transforma en aburrimiento y enfado; A dónde vas?… ¡A los toros!… ¿De dónde vienes?… De los toros.
En Algeciras no demandamos toros con apellidos ni toros con 600 kilos, sino el toro encastado, ligero de carnes, en punta y con movilidad
PULSA EL ENLACE PARA VER LOS ANTERIORES ARTÍCULOS
PARTE I
PARTE II