Para el PP “las difíciles relaciones con Gibraltar se han caracterizado, en otras cuestiones, tanto por la falta de coordinación y voluntad política de las autoridades gibraltareñas en todo lo relativo al cumplimiento de las normas y exigencias medioambientales que inciden sobre la Bahía de Algeciras como por la reivindicación de aguas de soberanía gibraltareña que no le corresponden”.
“La autorización por parte de Gibraltar de prácticas como el almacenamiento de fuel en buques fondeados en la Bahía de Algeciras, que aunque prohibida por la Unión Europea es permitida por Gibraltar, que dispone de tres gasolineras flotantes que almacenan 300.000 metros cúbicos de fuel a bordo de los buques Europa Venture, Leader y Vigour, o la agresividad que conllevan los rellenos que está llevando a cabo Gibraltar con el objeto de ampliar su territorio, han agravado los riesgos sobre el medioambiente en una zona ya de por sí castigada por numerosos vertidos o incidentes contaminantes”, señalan los populares.
“Todos estos hechos inciden de forma negativa en el territorio andaluz y de forma muy significativa en la comarca del Campo de Gibraltar, a la vez que suponen el ejercicio de una soberanía injustificada que no le corresponde a Gibraltar.
Ante esta situación, nada ha ayudado el Foro de Diálogo Tripartito sobre Gibraltar, en el que se oficializado la presencia de Gibraltar, con lo que ello significa, y se obviado la necesidad de la presencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de las instituciones campo gibraltareñas; y que en cualquier caso, debería haber tenido la consideración de cuatripartito.
Asimismo, la propia presencia de Gibraltar en este Foro y el papel de interlocutor válido que se le ha dado en el mismo, ha sido determinante para que ni por España ni por el Reino Unido ni por Gibraltar se hayan planteado en el mismo los problemas que afectan al medioambiente y ordenación del territorio andaluz.
La realidad, hoy en día, viene marcada por la displicencia, por el desprecio de Gibraltar a una política común medioambiental, por el relleno indiscriminado de su plataforma adyacente de litoral para agrandar su superficie, y por una reivindicación permanente de aguas exteriores nunca reconocidas como tales y que en los últimos días se ha traducido en incidentes entre patrulleras.
Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario Popular de Andalucía presenta la siguiente Proposición no de Ley: “El Parlamento de Andalucía acuerda hacer patente una vez más y de forma irrenunciable la soberanía sobre Gibraltar como parte integrante del territorio andaluz y español.
El Parlamento de Andalucía deplora y rechaza cualquier tipo de actuación llevada a cabo por las autoridades de Gibraltar de ampliación del territorio donde se enclava.
El Parlamento de Andalucía rechaza cualquier tipo de intención de las autoridades gibraltareñas relativas a reconocimiento alguno de aguas territoriales de soberanía propia, al margen de las tipificadas como aguas interiores.
El Parlamento de Andalucía rechaza el que Gibraltar sea considerado actor autónomo e interlocutor independiente del Reino Unido en sus relaciones con otros Estados, con la Unión Europea y con cualquier organismo internacional.”
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de la Nación a:
“Dejar sin efecto el Foro de Diálogo Tripartito y volver a una relación bilateral España- Reino Unido en todo lo relativo a Gibraltar.
Cumplir lo establecido en el mandato contenido en la Proposición no de Ley relativa a la instauración y construcción de un Centro de Seguridad Marítima Integral en la Bahía de Algeciras (Cádiz), aprobada por la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados el 25 de noviembre de 2008.
Exigir al Reino Unido y ante la Unión Europea el cese absoluto de la práctica de almacenamiento de fuel en buques fondeados en la Bahía de Algeciras, conocidos como gasolineras flotantes.
Instar a la Unión Europea al establecimiento con carácter permanente de un buque anticontaminación en la zona, que se integre en un Centro de Seguridad Marítima Integral en la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar.
Propiciar como salvaguarda de las condiciones medioambientales de la Bahía de Algeciras y del Estrecho de Gibraltar la implantación de una Autoridad Única, en la que residan todas las competencias medioambientales para la lucha contra la contaminación”.