El Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy (Royal Navy Gibraltar Squadron, RNGS) se complace de haber asumido la plena propiedad de la patrullera HMS Cutlass.
La HMS Cutlass lleva en Gibraltar desde el 21 de noviembre y ha estado realizando importantes pruebas de mar para ser incorporada al Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy.
HMS Cutlass, construida por Marine Specialised Technology, con sede en Merseyside, Inglaterra, es una patrullera más pequeña, rápida y ágil diseñada específicamente pensando en Gibraltar y en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (British Gibraltar Territorial Waters, BGTW). El barco puede alcanzar una velocidad de 40 nudos, frente a los 20 nudos de las patrulleras [actuales] HMS Dasher y HMS Pursuer. La patrullera Cutlass cuenta con modernos sistemas ópticos y de infrarrojos que le permiten identificar y rastrear a distancia posibles amenazas. A diferencia de las patrulleras Dasher y Pursuer, muchos de los sistemas que tiene a bordo son autónomos, lo que ayuda a la tripulación en su despliegue, mantenimiento y respuesta a cualquier incidente imprevisto.
Nos complace que HMS Cutlass haya demostrado su valía durante las pruebas de los fabricantes y de que ahora esté lista para comenzar las comprobaciones de seguridad y preparación de la Royal Navy, señaló el primer oficial al mando del buque, el Capitán de Corbeta Adam Colman.
Esta patrullera aumenta la capacidad del Escuadrón para proporcionar seguridad marítima y demostrar la soberanía del Reino Unido en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.
El Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy iniciará una serie de pruebas, ejercicios y entrenamientos con el apoyo de la organización Flag Officer Sea Training con el objetivo de conseguir que el buque y su tripulación tengan plena capacidad operativa en primavera.
Un portavoz del armador MST dijo: Para Marine Specialised Technology es un gran honor haber recibido el encargo de realizar el proyecto Royal Navy Patrol Launch. Este es el primer proyecto que se realiza fruto de la asociación de MST con BMT Global Limited, que colaboró en la fase de diseño de estas dos prestigiosas embarcaciones de última generación [HMS Cutlass y su gemela HMS Dagger], y todo el mundo está encantado con los resultados.
La entrega de Cutlass a la Royal Navy es un momento de gran orgullo para MST y todos sus empleados, que han trabajado muy duro para asegurar que este proyecto sea el gran éxito que es.