Al concurso público han concurrido un total de 15 grupos de empresas. Se trata de la última de las explanadas de la Fase B de Isla Verde Exterior, de 14 hectáreas, y la finalización del cierre sur. El plazo de ejecución de la obra es de 21 meses. Con este proyecto la APBA concluye la ampliación de Isla Verde Exterior en sus Fases A y B, en las que ha invertido más de 510 millones de euros en los últimos años. La inversión está cofinanciada por los Fondos Feder de la UE. Además de la inversión pública, en la actualidad en Isla Verde Exterior invierten Total Terminal International Algeciras (TTIA) y Alpetrol, que comenzarán a operar en 2010 y 2011, respectivamente. Precisamente este viernes llegará a Isla Verde Exterior nueva maquinaria para TTIA. En este caso, el buque Scheldegracht descargará 10 Shuttle Carriers para la terminal de contenedores que comenzará a operar en el segundo trimestre del año que viene en la Fase A de la ampliación.
También ha recibido el respaldo del Consejo la propuesta para volver a congelar las tasas para 2010, de modo que seguirán vigentes los precios del año 2008, en respuesta a la actual coyuntura económica mundial. Para ello la APBA aplicará a las empresas que operan en el Puerto de Algeciras un coeficiente corrector a las cuotas de las tasas al buque, el pasaje y la mercancía, que en su caso compensaría la subida contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, y según lo establecido en la Ley 48/2003 de 26 de noviembre.
Además de la importante inversión en Isla Verde Exterior, el Consejo ha adjudicado a la UTE Constructora San José SA y Asfaltos y Construcciones UCOP SA, por un importe de 29 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses, la ejecución del Proyecto de Urbanización del Nuevo Paseo Marítimo en el Muelle de Ribera, actuación puerto-ciudad que acomete la institución portuaria. El proyecto, que cuenta con el VºBº tanto del Ayuntamiento de Algeciras como de la Junta de Andalucía, según el convenio suscrito en su día por las tres instituciones, es totalmente compatible con los usos exclusivamente ciudadanos de toda la superficie del Llano Amarillo que las tres instituciones acordaron en dicho convenio, una vez resuelto el proyecto del área exterior para la Operación Paso del Estrecho (OPE), en el que las Administraciones están trabajando.
En cuanto al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras, el Consejo ha adjudicado a Docks Logistics Spain la explotación de las instalaciones, en este caso con la novedad de que el servicio integra el nuevo edificio construido por la APBA que permitirá triplicar el espacio dedicado a los diferentes servicios de inspección del primer puerto nacional. Con la ampliación, Docks gestionará 30 muelles de descarga. Estas instalaciones se integran en el área de inspecciones del Puerto Bahía de Algeciras, junto a las que ocupan la Iniciativa CSI (Container Security Iniciative) y Megaport, ambas auspiciadas por el Gobierno de EEUU. Con esta importante mejora el PIF del Puerto de Algeciras acogerá en un mismo recinto a todos los organismos implicados en las inspecciones de la mercancía que entra en la Unión Europea procedente de terceros países: Aduanas, Sanidad Exterior, Soivre, Sanidad Vegetal y Sanidad Animal. El PIF del Puerto de Algeciras es el único de los ubicados en puertos españoles con autorización de la UE para realizar importaciones y exportaciones de todo tipo de productos y animales vivos. En la actualidad el PIF del Puerto de Algeciras es la Aduana nacional que mayor número de inspecciones realiza y en la que se despachan en menor tiempo las mercancías en circuito rojo (las que requieren inspección física además de documental).
En lo que afecta al Puerto de Tarifa, el Consejo ha adjudicado el concurso abierto para la explotación del segundo de los atraques, instalaciones y zonas de embarque de vehículos correspondientes, al grupo LME-Comanav.