Este consejo se recoge en un documento publicado hoy que contiene orientaciones para la ciudadanía en el caso de que no haya acuerdo. Esta última información contiene actualizaciones y consolida las recomendaciones que se han facilitado anteriormente en un solo documento. Además, se han incorporado una serie de notas técnicas previas sobre cuestiones relevantes para facilitar su consulta.
Se trata del segundo manual de estas características que publica el Gobierno. Cabe recordar que el primero, titulado Preparación para un Brexit sin acuerdo se publicó en el período anterior al Acuerdo de Retirada.
El documento publicado ahora muestra que el Gobierno mantiene la opción de operar un régimen recíproco en la frontera en un contexto de controles más estrictos de entrada y salida que impondría España en el marco del Código de Fronteras de Schengen. Comprende ámbitos como la circulación de mercancías, la asistencia sanitaria transfronteriza, la conducción de vehículos, las telecomunicaciones, la seguridad social y la itinerancia de las comunicaciones móviles. El documento deja claro que será imposible mitigar por completo todas las consecuencias de un desenlace no negociado, ya que la nueva situación simplemente reflejaría la condición de un tercer país fuera de la Unión Europea.
En su prólogo conjunto, el Ministro Principal y el Viceministro Principal señalan que la postura del Gobierno no ha cambiado. Gibraltar seguirá trabajando de forma constructiva, junto con el Reino Unido, para lograr un tratado internacional basado en el acuerdo marco alcanzado con España el 31 de diciembre de 2020. Ese acuerdo, al que se llegó tras muchos meses de negociaciones, consiguió un delicado equilibrio en una serie de cuestiones importantes. Sin embargo, añaden, dado que el Reino Unido o Gibraltar nunca aceptarían un acuerdo que sacrificara aspectos fundamentales o pusiera en peligro la prosperidad futura de Gibraltar, también deben estar preparados a abandonar [la negociación].
Esto significa que lo prudente y responsable es prepararse al mismo tiempo tanto para la posibilidad de un acuerdo como para la falta del mismo.
La Guía para los ciudadanos ya está disponible en línea en la sección sobre el Brexit de la página web del Gobierno de Gibraltar en www.gibraltar.gov.gi , y en breve se distribuirá su copia impresa a los hogares de Gibraltar.