El responsable de asuntos económicos de Izquierda Unida, Jose Luis Alcántara, ha declarado que el PP “vende humo” con relación a su gestión presupuestaria, ya que su propio proyecto de presupuestos para el 2.012 desmonta cualquier habilidad extraordinaria que los populares se quieran apuntar en este apartado.
“Para presumir de buena gestión, Landaluce debería haber amortizado en seis meses más de 1.989.000 euros, ya que esta cantidad, contada como milagro económico por su concejal de hacienda, es aproximadamente la mitad de los 3.530.101 euros que figura en el presupuesto ordinario de la corporación para este año que termina, y que se aprobó en enero con el voto en contra del PP. Es decir, no han hecho nada extraordinario”.
Alcántara recuerda que el PP no es nuevo en el gobierno local: “El próximo año, el Ayuntamiento aún estará pagando capital e intereses de cinco préstamos firmados por Fernández en su anterior etapa de delegado de Hacienda. De hecho, la Corporación deberá afrontar una amortización de 1.667.574 euros de estos préstamos en 2.012. Son préstamos boomerang que pidió Fernández y que todavía le persiguen”.
Para el responsable de IU, la alta consideración que tienen de sí mismos los populares en materia económica dista mucho de ser una conclusión extraída de su experiencia al frente de la ciudad: “En este periodo de gobierno local aún no han hecho nada destacable. Del anterior se pueden destacar muchas cuestiones, pero todas malas, habida cuenta que fueron tiempos de bonanza y que el PP no estuvo a la altura”.
Alcántara pide al PP seriedad en sus afirmaciones, y que avale con documentos concretos el carácter extraordinario de su gestión, cosa imposible por irreal, ya que ellos mismos reconocen con sus números y declaraciones que el anterior equipo de gobierno en el último trimestre de 2.010 pagó más de un millón de euros de deuda bancaria, lo que duplica mensualmente el ritmo de pago actual, “siguiendo siempre las declaraciones de Fernández y datos aportados por él mismo”.