La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha suprimido los servicios del Centro de Información a la Mujer y la Unidad de Empleo a la Mujer, que han venido desarrollando sus funciones en municipios como Tarifa, Jimena o Castellar, no renovando el contrato al personal que trabajaba
El presidente de la Mancomunidad, Diego González de la Torre, argumenta que los programas se suprimen por los recortes que la Junta ha hecho a los mismos y que, según su explicación, hacen que la administración comarcal deba asumir más de cincuenta por ciento de su financiación, cuando no le es posible por carecer de dinero para ello. De la Torre asegura que mantener los programas conlleva un endeudamiento de la Mancomunidad que no es posible y que si hay que responsabilizar a alguien de su desaparición es a la Junta.
Para el sindicato CCOO, lo que ha hecho Mancomunidad además de la pérdida de dos puestos de trabajo, es dejar sin prestaciones y asesoramiento a un importante número de mujeres de nuestra comarca. Cave recordar que estos dispositivos se han venido encargando de prestar atención a las víctimas de violencia de género, asesoramiento jurídico y laboral a mujeres o apoyo a la búsqueda de empleo para el colectivo femenino.
CCOO ha puesto de manifiesto que se ha procedido al despido de otros dos trabajadores adscritos a los departamentos de formación y cultura, se ha comunicado la reducción de jordana a tres trabajadoras del programa de Integración de la Comunidad Gitana y se ha comunicado igualmente la finalización de sus contratos a cuatro trabajadores eventuales de programas. Este sindicato, ha denunciado igualmente que con esta medida el actual equipo de gobierno de la Mancomunidad rompe el “Acuerdo de Estabilidad” aprobado por unanimidad de la Junta de Comarca en el año 2005.
CCOO enmarca estos nuevos despidos en la política de recortes de personal y servicios puesto en marcha por el gobierno de la institución comarcal y que comenzaron con el despido producido hace algunas semanas en la Escuela Universitaria “Tomás y Valiente”.
Para mañana está previsto que representantes del sindicato participen en una reunión con el presidente de la Mancomunidad y en una asamblea de trabajadores en la que se abordará la situación creada por estos anuncios de despidos.