El Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar duplica la zona de servidumbre en la costa

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar, que establece las directrices para el crecimiento equilibrado de esta aglomeración urbana, la sexta de Andalucía por población, con 261.378 habitantes. La comarca tiene una extensión de 1.514 kilómetros cuadrados y está integrada por los municipios de Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa.

 

Con este documento, que prevé inicialmente unas inversiones públicas de 2.531 millones de euros, la Junta culmina la ordenación territorial del litoral de la provincia de Cádiz, donde ya están en vigor los POT de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y Costa Noroeste.

        

El plan recoge como principales objetivos asegurar la cohesión territorial en coordinación con los ámbitos colindantes de la Costa del Sol Occidental y La Janda; preservar las zonas que deben quedar excluidas del proceso de urbanización por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales; identificar las áreas adecuadas para el desarrollo de las actividades económicas especializadas; atender las nuevas necesidades de infraestructuras energéticas, hidráulicas y de tratamiento de residuos, y diseñar una red de espacios de uso público integrada con las zonas urbanas, agrícolas y naturales.

 

Dentro de esta red, y al igual que se recoge en el resto de los POT vinculados a zonas de litoral, el aprobado hoy establece un corredor de uso público exclusivo con una anchura de 200 metros en todas las áreas no urbanizadas o clasificadas como urbanizables no sectorizadas, duplicando así la protección de la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas. A esta medida se añaden limitaciones de usos residenciales o industriales hasta los 500 metros.

 

Junto con el corredor costero, el plan prevé también la creación de espacios públicos como los parques fluviales de los ríos Palmones, Guadarranque y Guadiaro; itinerarios recreativos localizados en las inmediaciones de los embalses de Guadarranque, Charco Redondo y Almodóvar, y miradores en las sierras litorales de Carbonera y del Arca, en La Peña y en la isla de las Palomas.

 

El POT también refuerza la protección ambiental de la comarca al incorporar nuevas zonas de gran valor paisajístico que se añaden a las ya recogidas en la normativa sectorial. Entre ellas destacan el alcornocal costero de Guadalquitón, el Valle del Santuario y las sierras litorales de Carbonera, Almenara, Chullera y del Arca.

 

Otro de los ejes estratégicos es el dirigido a aprovechar las posibilidades de la Bahía de Algeciras para desarrollar y diversificar actividades productivas industriales y logísticas. En este sentido, se establecen determinaciones para nuevos crecimientos al Este de Taraguilla (San Roque).

 

Actividad turística

En relación con la actividad turística, el plan prevé nuevos suelos de carácter supramunicipal que tendrán un límite máximo para la edificabilidad residencial del 35% del total y con plazas que no deberán superar las correspondientes de los establecimientos turísticos. A ello se añaden criterios complementarios para los sectores previstos en Tarifa, La Línea de la Concepción, San Roque y los municipios del interior.

 

Junto con estas previsiones, el documento también propone cuatro áreas de activación territorial en suelos no urbanizables para garantizar su uso público y aprovechamiento turístico compatible con la preservación de sus valores ambientales y paisajístico. Estos enclaves son los de Bolonia, la Isla de las Palomas, los Cerros del Estrecho y Castillo de Castellar-Guadarranque.

 

         En materia de comunicaciones y transportes, la nueva planificación tiene como objetivos mejorar la articulación y la accesibilidad en la comarca, con especial atención al arco de la Bahía y del Puerto de la Bahía de Algeciras, así como potenciar el papel de estos ámbitos en el transporte de mercancías.

 

Entre los proyectos para mejorar las comunicaciones de la red viaria con el exterior, destacan la conexión entre la A-381 (Jerez-Los Barrios) y la A-7; el nuevo itinerario de la A-48 entre Vejer de la Frontera, Tarifa y Algeciras, y el refuerzo de la capacidad de la A-405. Para mejorar la accesibilidad interior, se proponen nuevos viarios de conexión centrados sobre todo en los núcleos turísticos de Tarifa y las instalaciones industriales de Guadarranque y Palmones.

 

En el capítulo de infraestructuras hidráulicas, los principales proyectos incluidos se dirigen a mejorar la depuración de las aguas residuales urbanas en las zonas de la Bahía y el Guadiaro. En la primera de ellas se prevé la concentración del saneamiento en tres grandes estaciones depuradoras: las ya operativas de Isla Verde (Algeciras) y La Línea de la Concepción –que ampliará su capacidad– y una nueva en Guadarranque (San Roque), con colectores desde Los Barrios, Guadacorte y Palmones.

 

En la zona del Guadiaro se construirán las nuevas depuradoras de Guadalquitón (San Roque), con colectores desde San Martín del Tesorillo; Castellar de la Frontera, Bolonia-Lentiscal, y Tarifa y sus núcleos de El Cuartón y Atlanterra. Además, se remodelará la depuradora de Jimena de la Frontera. 

 

Finalmente, para el sistema portuario, el plan prevé futuros accesos viarios y ferroviarios; el acondicionamiento del puerto de Tarifa para la recepción de cruceros turísticos, y diversas ampliaciones en las actuales instalaciones de Isla Verde. De igual modo se plantean posibles ampliaciones en el puerto pesquero de La Atunara (La Línea de la Concepción) y en el náutico-recreativo de Sotogrande (San Roque).

 

El documento aprobado hoy forma parte del conjunto de 21 planes de ámbito subregional previstos por la Junta para consolidar un modelo territorial equilibrado en el litoral, las áreas metropolitanas y las del interior con especiales características socioeconómicas. Dieciséis ya han sido aprobados y cubren el 63% de la población andaluza: La Janda, Costa Noroeste de Cádiz, aglomeraciones urbanas de Almería, Granada, Málaga y Sevilla, Ámbito de Doñana, Bahía de Cádiz (ahora en revisión para incorporar el área de Jerez de la Frontera), Costa del Sol Occidental, Litoral Occidental de Huelva, Litoral Oriental-Axarquía de Málaga, Poniente de Almería, Levante de Almería, Sierra de Segura, Campo de Gibraltar y Costa Tropical de Granada. Otros cinco se encuentran en diferentes fases de tramitación: Sur de Córdoba, Aglomeración Urbana de Huelva, Alto Almanzora y aglomeraciones urbanas de Córdoba y Jaén.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *