IAM/Redacción Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma del estado español y de Europa en aprobar por unanimidad el 24 de junio de 2014 la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.
Por primera vez se ha legislado en exclusiva para la protección de derechos y garantizar la no discriminación de las personas trans, desde la novedosa pero necesaria perspectiva de despatologizar las identidades trans y de reconocer como derecho humano la libre autodeterminación del género.
Al amparo de la misma ley, el 21 de mayo de 2015 se desarrolla el Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, que marca unas pautas para garantizar la identidad sentida del alumnado y protegerlo del acoso. De igual modo el pasado 24 de enero de 2017, se pusieron en marcha los nuevos procesos integrales de atención sanitaria a personas transexuales, incluidos los menores.
En Algeciras se aprobó POR UNANIMIDAD en el pleno el Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia, que desarrolla medidas en diferentes areas municipales, para proyectar un modelo de ciudad donde la normalización pueda ser total y real, y Hazte Oir amenza este consenso.
Los menores, por el estado evolutivo de su madurez, física, mental y emocional, necesitan protección y cuidados especiales. Por tanto, gozarán de una protección especial y dispondrán de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la Ley y por otros medios, para que puedan desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y plena, así como en condiciones de libertad y dignidad.
El artículo 18.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que «Las personas menores de edad tienen derecho a recibir de los poderes públicos de Andalucía la protección y la atención integral necesarias para el desarrollo de su personalidad y para su bienestar en el ámbito familiar, escolar y social, así como a percibir las prestaciones sociales que establezcan las leyes».
Recientemente hemos conocido el anuncio del presidente de la plataforma Hazte Oir, de que el bus de la polémica tránsfoba va a viajar a Andalucía para recorrer sus provincias, lo que supone una amenaza y una provocación. Desde el primer momento del anuncio, las fuerzas políticas y colectivos en Algeciras han manifestado su criterio contrario y su rechazo, así como el deseo de impedir su llegada a nuestra ciudad.
En este contexto el Ayuntamiento de Algeciras, declara que el autobús de Hazte Oír, va en contra de los avances en derechos y dignidad que se reconoce a las personas trans incluidos los menores.
Los mensajes que se difunden suponen una incitación a la discriminación y lesionan la dignidad de las personas por razón de su identidad sexual, denigrando a los menores transexuales, les humilla públicamente, les desprecia y les genera descrédito en su entorno, por pertenecer al grupo de personas en las que no coincide su identidad sexual con el sexo asignado al nacer en función de sus genitales. Y ofenden a toda la sociedad algecireña, que no puede permitir que ningún menor sea señalado, insultado o estigmatizado en función de su orientación o su identidad sexual.Por todo ello, el Ayuntamiento de Algeciras acuerda:PRIMERO. Declarar non grato en Algeciras el autobús de Hazte Oír, porque negar la identidad de las personas trans, especialmente de niños y niñas, merece el “rechazo total”.SEGUNDO Instar al Defensor del Menor y al Fiscal Superior de Justicia de Andalucía a que investigue los hechos que pudieran incurrir presuntamente en conductas que constituyen delitos tipificados en el artículo 510 del Código Penal.TERCERO Aplicar las sanciones correspondientes por incumplir las posibles ordenanzas municipales sobre publicidad en la vía pública, si se diera el caso.CUARTO Izar la bandera trans en el mástil del Ayuntamiento de Algeciras en señal de apoyo a la comunidad trans el día que tenga lugar la lectura de la presente declaración institucional, así como cada 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Transexual, en recuerdo por aquellas personas que han sido asesinadas victimas de la transfobia.