La coordinadora local de Izquierda Unida, y Portavoz de esta formación política, Inmaculada Nieto, ha anunciado que su formación se opondrá a la subida de las tarifas para el transporte colectivo urbano de la ciudad, que el PP pretende aprobar en el próximo Pleno y que supone un incremento de más del 12% de media.
En concreto, según los datos aportados por IU, el billete ordinario costaría con la propuesta de los populares un 10% más y el bobo-bus sufriría un incremento del 6%. La subida más importante, el 18%, la experimenta con esta propuesta el billete de pensionistas y escolares.
Nieto ha manifestado que Algeciras necesita que el uso del transporte público se incentive: “Si los precios no son acordes a la situación socioeconómica de la mayoría de las personas potencialmente usuarias del servicio, es difícil que se incremente la cantidad de personas que lo utilicen. La tarifa estaba congelada desde el 2.007, y el IPC acumulado de este tiempo se ha elevado un 9%, pero eso es la mitad de lo que se le quiere subir ahora a pensionistas y estudiantes, que son precisamente quienes más necesitan y utilizan el autobús”.
La Portavoz ha declarado que Izquierda Unida hubiera estado en disposición de estudiar su respaldo a una actualización del precio del billete ordinario, siempre que ésta se compensara con la contención del bono-bus y de los precios especiales, los ya referidos a pensionistas y estudiantes y que conforman el grueso de personas usuarias: “El incremento de la recaudación debe venir por la vía del incremento de pasajeros y pasajeras, y no por la subida de precios para quienes ya utilizan este servicio”.
Izquierda Unida lamenta que se dé por buena a pie juntillas la propuesta de la empresa concesionaria, ya que con esta actitud los populares hacen dejación de su responsabilidad: “El PP debe defender el interés general, frente a la legítima aspiración de la empresa de defender su interés privado. Hemos pasado de las promesas electorales de congelación de las tasas e impuestos a la subida del IPC de todas y ahora a cuadruplicar esa cantidad”.