La Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó oficialmente el 15 de junio, ha superado los 400.000 embarques de personas cuando el dispositivo cumplirá mañana el primer mes de puesta en servicio.
Las cifras suponen un incremento del 4,2 por ciento del tráfico de viajeros y un 7,6 por ciento del de vehículos en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando habían embarcado 399.327 personas y 86.791 vehículos en 2.054 viajes de las navieras que participan en este tránsito de emigrantes magrebíes.
La línea marítima del Estrecho de Gibraltar continúa acaparando el mayor número de embarques ya que el trayecto que une Algeciras (Cádiz) con Tánger-Med (Marruecos) acumula el 38 por ciento de los embarques, seguido por Algeciras-Ceuta (21,9%), Tarifa-Tánger-Ville (9,1%), Almería-Nador (8,7%), Almería-Melilla (5,6%) y Málaga-Melilla (4%).
En esta fase de salida participan los puertos de Algeciras, Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa y Valencia en sus líneas con los puertos de Ceuta, Tánger-Med, Argel, Orán, Ghazaouet, Melilla, Nador, Alhucemas, Tánger-Ville y Mostaganem.
En este periodo se han registrado ya 636 asistencias sociales y 412 de carácter sanitario, sin que se haya producido ningún incidente importante en el tránsito de los magrebíes que trabajan en Europa y pasan sus vacaciones en sus países de origen.