“Siempre digo que en esa cuestión es indiscutible el avance que se ha hecho este año y que el termómetro para valorarlo es el de las asociaciones y colectivos de la comarca”, ha manifestado a preguntas de los periodistas.
No obstante, Marlaska ha afirmado que “eso no quiere decir que las medidas del Plan de Seguridad sean las únicas, ya que en noviembre aprobó este Gobierno un Pan Especial con una inversión cercana a los mil millones, lo cual se vio frustrado porque casi todo el elenco del Congreso, excepto el PSOE, no quiso que se tramitaran los PGE, aunque después de las elecciones la inversión será más fácil y más cercana”.
En cuanto a las quejas por la falta de juzgados ante la carga de trabajo con las operaciones contra el narcotráfico, el ministro de Interior ha recordado que se han constituido dos nuevos juzgados en Algeciras, uno en San Roque y otro en La Línea de la Concepción, además de once plazas más en la Fiscalía, tres en concreto para luchar contra el narcotráfico. Ahora, según ha recordado, se está a la espera de la infraestructura para la ubicación y los medios, dependientes de la Junta, y se ha mostrado “convencido” de que la cooperación entras las administraciones va a seguir adelante.
Finalmente, el ministro de Interior ha recordado que “hay que garantizar las detenciones, la incautación no solo de la droga sino también de los bienes ilícitos, y que haya luego un enjuiciamiento rápido con una determinada celeridad”. “En eso estamos”, ha conluido.