Además, ha señalado que espera alcanzar durante esta semana un pacto de investidura también con Ciudadanos (Cs) “para así tener mayoría en la Corporación municipal y formar un equipo de gobierno estable”.
En una nota, Alconchel ha señalado “Los Barrios 100×100 no tiene líneas rojas y su objetivo es lograr un nuevo apoyo, el de Ciudadanos, para poder gobernar Los Barrios con estabilidad”. “Estamos satisfechos con el pacto alcanzado con el PP y esperamos lograr un gobierno de estabilidad junto a Ciudadanos”, ha insistido.
En las elecciones del 26 de mayo Los Barrios 100×100 obtuvo ocho concejales, por siete del PSOE, dos del PP, dos de Podemos y dos de Ciudadanos. Con este pacto de gobierno, Los Barrios 100×100 y PP tendrían diez concejales, a uno de la mayoría absoluta (11), que pasaría si se unen los dos ediles de Cs.
No obstante, Ciudadanos ha anunciado públicamente en las últimas horas que condiciona su apoyo a Alconchel a la dimisión de Jorge Romero –exalcalde el último mandato– y a una rebaja de sueldos del gobierno local, además de otros requisitos.
Sobre las condiciones de Ciudadanos, Alconchel ha subrayado que “todo es negociable porque ninguna persona está por encima de las formaciones políticas y del interés por los vecinos y el Ayuntamiento de Los Barrios, pero tampoco podemos dar un cheque en blanco, necesitamos también un compromiso de estabilidad, creemos que podemos llegar a un acuerdo con Ciudadanos porque tenemos programas muy similares y coincidimos en muchos temas”.
Por su parte, el candidato del PP, David Gil, también ha ratificado su disposición a apoyar a Alconchel y también de gobernar, como sucedió en el mandato de 2011 a 2015, dando además en esta próxima legislatura una mayor relación en las relaciones con la Junta de Andalucía, donde el PP ostenta el gobierno autonómico.
Sobre la petición de Ciudadanos relativa a la dimisión de Romero, Gil ha dicho que “se trata de una cuestión que debe analizar internamente solamente 100×100” y ha añadido, “a título personal, creo que los vecinos han decidido el escenario político que tenemos actualmente y hay que respetarlo porque el pueblo es soberano, pero también esos mismos ciudadanos han votado por mayoría a 100×100 y a Jorge Romero que iba el número 6, por lo que es una decisión soberana que habría que respetar”.