Según informa el Ministerio del Interior, durante la última reunión de la comisión mixta hispano-marroquí, celebrada en Madrid, la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera Marruecos, Khalid Zerouali, han destacado que se podrían superar las previsiones de 2018, año en el que pasaron por los puertos españoles más de 3,2 millones de pasajeros y 734.240 vehículos.
Como cada año, la Operación Paso del Estrecho (OPE) comenzará el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre, y se desarrollará en dos fases: una fase de salida, que va desde el 15 de junio al 15 de agosto, y otra de retorno, desde el 15 de julio al 15 de septiembre.
Por ello, las autoridades españolas y marroquíes ultiman los preparativos de este plan especial en el que, por parte de España, están implicado todos los niveles de la administración: 11 direcciones generales, cuatro delegaciones de Gobierno y seis subdelegaciones, además de dos comunidades autónomas (Andalucía y Valencia), dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) y 14 ayuntamientos.
Además, participarán más de 21.000 personas pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanitarios, traductores, miembros de Cruz Roja y de las autoridades portuarias.
Los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta, y Melilla son los nueve afectados en esta macro operación Paso del Estrecho en la que estarán implicadas siete compañías navieras con 34 buques.