Teatro Deucalión es un grupo malagueño que se constituye como compañía profesional en 1998 y se caracteriza por la elección de textos clásicos (Siglo de oro- Teatro Isabelino-Comedia Dell´arte) y aquellos otros textos que tengan al espectador como interlocutor directo de la propuesta escénica.
Éste es el caso de La típica pareja, que con un afán por acercar al público, Teatro Deucalión ha adaptado los textos con el propósito de facilitar su comprensión, y siguiendo los criterios de que la base del espectáculo sea el actor-personaje, así como desarrollar la máxima teatralidad que se pudiera extraer de las distintas situaciones de la obra.
En La típica Pareja el personaje Pepe Fernández, disfruta de una relación especial, con Antonia su mujer, a la que intenta convencerla, que lo más saludable para su matrimonio es que ambos, puedan disfrutar de otras relaciones, es decir, mantener alguna que otra aventura amorosa; sin que por ello su matrimonio deba deshacerse.
Todo va bien, al menos para Pepe, que disfruta de ese estatus, mientras que Antonia, vive un drama constante, con los distintos escarceos de su marido
Pero el verdadero conflicto surge, cuando Antonia, cansada de una vida de abnegación y sacrificio, decide mantener animada por su propio marido- una nueva relación, otra, distinta, a la que mantenía con Pepe.
La obra se desarrolla en una época actual, con una pareja de hoy y su problemática específica, se desarrolla en un ambiente realista.
La visión del hombre dentro de la pareja son elementos de crítica que parten desde un punto de vista femenino.
Con esta obra, la compañía malagueña no critica a los hombres desde un punto de vista genérico ni general, sino se intenta evaluar determinadas actitudes injustas que todavía padecen muchas mujeres en la sociedad.