Azvi ha realizado con éxito la prueba de carga, estática y dinámica, del nuevo viaducto sobre el Arroyo de las Tinajas, en la Línea de Ferrocarril Bobadilla-Algeciras, utilizando una locomotora de Traccion Rail, el operador ferroviario de Grupo Azvi.
El viaducto forma parte de las obras de emergencia que se han llevado en un tiempo récord tras las riadas e inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre de 2018 y que afectaron a múltiples puntos de las vías Bobadilla-Algeciras y Antequera-Sevilla, provocando el corte del tráfico ferroviario.
En el punto de paso sobre el Arroyo de las Tinajas, situado en el punto kilométrico 3+100 de la línea Bobadilla-Algeciras, existía un terraplén de unos 750.000 m³ con una obra de drenaje tipo bóveda de 6 metros de altura y 5 de ancho que se vio afectada por el exceso de agua, obturándose y provocando el embalsamiento de las aguas y el rebose sobre el terraplén, que se rompió y dejó la vía suspendida en el aire.
En tan solo 6 meses, los equipos técnicos de Azvi han calculado, diseñado y construido una solución para salvar el Arroyo de las Tinajas y evitar en el futuro nuevos problemas. La estimación técnica es que la línea pueda volver a estar en funcionamiento en el próximo mes de junio.