La investigación se inició en 2018 cuando agentes pertenecientes a la Udyco de la Comisaría de La Línea de la Concepción se incautaron en el interior de una finca ubicada en el Zabal de 1.560 kilos de hachís, así como recuperaron tres vehículos sustraídos.
La citada finca se encuentra en una zona especialmente protegida desde el punto de vista urbanístico, ya que el suelo está catalogado como no urbanizable de especial protección agrícola, careciendo de cualquier clase de permiso o licencia por parte de disciplina urbanística, según ha informado la Policía en un comunicado.
Las gestiones realizadas por investigadores del Grupo de Blanqueo de Capitales permitieron identificar a los propietarios de la parcela rústica, ya que se había dividido la parcela originaria en doce segregaciones separadas mediante muros de construcción ilegal, y en febrero fueron detenidos estos tres propietarios originarios de la parcela por haber procedido presuntamente a la segregación y división de una parcela de naturaleza rústica.
En el transcurso de las investigaciones y como consecuencia de las pesquisas realizadas fueron identificados los once propietarios de cada una de las segregaciones, habiendo realizado muchos de ellos edificaciones con un alto coste de construcción y materiales de primera calidad en el interior de las mismas.
Así pues, según un informe técnico emitido por parte de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de la localidad, fueron detenidos los presuntos autores de un delito contra la ordenación del territorio.
La Policía Nacional ha subrayado que “la concienciación sobre el tema urbanístico y la construcción de viviendas ilegales, así como la segregación de fincas para dicho fin, se ha convertido en una prioridad” para este cuerpo, ya que muchas de dichas construcciones ilegales han sido utilizadas como medio para establecer lugares de almacenamiento y ocultación de estupefaciente como se ha observado en diferentes intervenciones.
Así, ha informado de que en el marco del Plan Especial de Seguridad diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad, dirigido a la erradicación del tráfico de drogas y de las actividades aparejadas a esta actividad delictiva, se han detenido en los últimos seis meses a 30 personas por presuntos delitos urbanísticos.