En una visita a Tarifa, el cabeza del lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz ha explicado que este cierre, como el del CIE de Algeciras, vendrán determinados por la construcción de las nuevas dependencias previstas en Algeciras.
El ministro ha indicado que el proyecto de este nuevo CIE está concluido, por lo que ahora se iniciarán los trámites para la licitación de su construcción.
Fernando Grande-Marlaska ha explicado que, al margen de esta nueva construcción, en el 2019 los ocho CIEs existentes en España serán remodelados para “adecuarlos a las condiciones” que exige la normativa internacional y que ha reclamado el Defensor del Pueblo.
El ministro ha aprovechado su visita a Tarifa para agradecer a las instituciones locales y a la sociedad civil su trabajo humanitario con la atención a los inmigrantes que llegan a las costas españolas, como ocurrió el verano pasado.
Ha puesto en valor la política migratoria del gobierno de Pedro Sánchez, que ha tratado de reforzar la colaboración con los países de origen y de transito los inmigrantes, la lucha contra las mafias de tráfico de seres humanos, y apostado por la generación de una política migratoria común en Europa.
El ministro ha destacado la importancia de la “prevención” en la gestión de la inmigración a través de la ayuda al desarrollo de los países de origen.
“Es absolutamente fundamental. Los inmigrantes salen no porque les atraiga salir, porque huyen de circunstancias en sus países de origen”, ha afirmado tras recordar que en “los últimos siete años” la ayuda al desarrollo “se redujo de forma importante” en los presupuestos españoles.