Los diez ejemplares adultos de aguilucho cenizo marcados el año pasado en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia dentro del programa Migra, ya han abandonado sus zonas de invernada en el Sahel con destino a Europa una primavera más, ha informado la organización conservacionista SEO/BirdLife en un comunicado.
Las poblaciones ibéricas de aguilucho cenizo han pasado el invierno en el Sahel, concretamente en Senegal, Gambia, sur de Mauritania y Malí, a más de 3.000 kilómetros de sus zonas de cría en España, y ahora esperan a cruzar el Mediterráneo desde el norte de África cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
SEO/BirdLife señala que algunas aves aprovecharán el estrecho de Gibraltar para cruzar pero, dado que el aguilucho cenizo no es un ave “eminentemente planeadora”, algunos individuos alcanzarán Europa “sobrevolando el mar de Alborán”.
Los dispositivos GPS que portan las rapaces envían la información a través de la red móvil (GSM) pero algunas “dejaron de dar señales durante un tiempo”, mientras se encontraban sobrevolando “las zonas de sabana o del desierto sin cobertura”, se explica en el comunicado.
El marcaje y seguimiento mediante GPS de estas aves ha desvelado “más de 250.000 localizaciones” mediante las cuales se podrá comprender mejor el comportamiento de estas rapaces, que han sufrido “un evidente declive” con un descenso poblacional del 20 % en solo una década.
Con esta información, la organización ecologista pretende explorar la posibilidad de que sea precisamente en estas zonas de invernada subsaharianas donde resida “parte de los problemas de conservación que están produciendo el declive poblacional de esta rapaz migratoria”.
SEO/BirdLife, que lanzó el año pasado la campaña “Salvemos los aguiluchos” y que realiza el seguimiento de las nidadas de estas aves en España con la colaboración de grupos locales de voluntarios, continuará esta primavera con el marcaje de más ejemplares por todo el territorio español.
El seguimiento de los diez aguiluchos marcados está integrado en el programa Migra, un plan de monitorización de aves migratorias puesto en marcha en 2011 con la colaboración de Fundación Iberdrola y que ha permitido colocar dispositivos a 930 aves de 32 especies diferentes.