El Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (FCAT) ha presentado parte de la programación de su 16 edición, que se celebra en ambas ciudades y ambos continentes entre el 26 de abril y el 4 de mayo. Una programación que da buena cuenta de la riqueza y diversidad de los cines del continente africano y de su diáspora, en palabras de la directora del festival, Mane Cisneros.
A la rueda de prensa de presentación, celebrada en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), el espacio cultural de la Universidad de Sevilla y donde ha ejercido de anfitrión su director, Luis Méndez, han acudido el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz; el Cónsul de Marruecos en Sevilla Farid Aoulouhaj; el director del instituto Andaluz de Promoción Cultural de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Francisco Fernández; el coordinador de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera; y la directora del FCAT, Mane Cisneros; así como una invitada de excepción, la ilustradora y dibujante marroquí Zaineb Fasiki.
El FCAT es el único festival transfronterizo que existe en España y que construye puentes de cine con nuestra vecina Marruecos. Este año el cine saldrá de las salas marroquíes para ir a la conquista de barrios y plazas de Tánger gracias a la multiplicación de los espacios de proyección del festival. El Instituto Cervantes, que abre su sede principal y su sala de exposiciones al cine, espacios habilitados especialmente en barrios periféricos, proyecciones al aire libre, así como colegios, institutos, sedes de asociaciones y ONGs de tres ciudades, Tánger, Tetuán y Chefchaouen que se unen a la fiesta del cine del FCAT. Una experiencia enriquecedora para un festival que nunca se cruzó de brazos ante la dificultad, explica su directora.
Por primera vez en la historia del FCAT su sección a concurso, Hipermetropía, será paritaria y contará con idéntico número de obras dirigidas por mujeres y por hombres, siete y siete. Entre las películas y documentales que participarán, provenientes de diez países africanos, se encuentran Weldi (Dear son), un drama tunecino de 2018 dirigida por Mohamed Ben Attia, seleccionado en la Quincena de los directores en el Festival de Cannes 2018; la road movieRenault 12, del marroquí Mohamed El Khatib; el drama Sofia de la marroquí Meryem Benm’Barek-Aloïsi, proyectada en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2018; la coproducción etiope-israelí Fig Tree, de Alamork Davidian; o el documental egipcio-libanés What Comes Around de Reem Saleh.
Por otro lado, la sección a competición dedicada al cortometraje En breve, proyectará 16 cortos entre obras de ficción y documental de once países del continente vecino. Una mirada por diferentes realidades en donde tienen protagonismo las historias de mujeres que luchan, las mujeres deportistas o las nuevas masculinidades. Una sección que se llena de feminismo con títulos como la marroquí ¡Alarga la zancada! (Brahim Fritah, 2018) sobre una velocista; la premiada Panzada, corto de animación sudafricano de Jeremy Collins con una niña nadadora como protagonista.
La presencia del fútbol femenino en África junto a historias que nos hablan del protagonismo que está adquiriendo la mujer en sus países de origen, los feminismos negros que abordaremos también desde la literatura y la obra de la ilustradora marroquí Zainab Faisiki, cuyos dibujos inéditos se exponen en Sevilla hasta el 12 de abril, en el CICUS, y que después viajarán a Tarifa para exponerse durante el festival, confirman que la 16 edición del FCAT lleva nombre de mujer, anuncia Cisneros.
El continente americano, invitado en esta edición
El FCAT 2019 también mirará a la diversidad fílmica del cine proveniente del continente americano. Sesiones desde el recuerdo-Historias afroamericanas propone una selección de películas que modelaron la historia del cine afroamericano y que abarcará desde los pioneros, que nacieron como reacción a los estereotipos racistas de Hollywood hasta la última película deSpike Lee, Infiltrado en el KKKlan (2018).
Comisariada por Keith Shiri, programador del London Film Festival, reunirá 14 títulos con el objetivo de rescatar la importancia del cine afroestadounidense realizado por directores negros: Desde los racial films en la era del cine mudo, pasando por la época de la segregación racial, el movimiento Blaxsplotation, el cine de Gordon Parks o por autores contemporáneos como el propio Lee, Julie Dash, Kasi Lemmons o Marlon Rigg.
Por otro lado, la sección La tercera raíz acogerá a partir de esta edición la producción latinoamericana dirigida por afrodescendientes o con presencia de actores afro o con temática afro. El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, en el marco de la década de la afrodescendencia en América Latina y en el mundo declarada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, consolida una nueva línea de trabajo centrada en el cine afrodescendiente de América Latina.
Se tratará de un acercamiento que permitirá eslabonar desde una perspectiva cinematográfica la visibilidad/invisibilidad del negro en un continente donde la población afrodescendiente alcanza los 200 millones de personas de un total de 625 millones de latinoamericanos. Este año el cine de Colombia, México y República Dominicana tendrá protagonismo por la relevancia de la producción cinematográfica de estos países y el porcentaje de población afrodescendiente.
El éxito de estrellas como Denzel Washington, Idris Elba u Omar Sy, junto a la irrupción en los Oscar de 2014 del director Steve McQueen, está facilitando el desarrollo de un nicho de público transnacional, formado sobre todo por jóvenes afrodescendientes cada vez más conscientes y deseosos de verse representados por personajes negros en papeles importantes.
Hshouma de Zainab Fasiki
La artista marroquí Zainab Fasiki (Fez, 1994) ha inaugurado en el CICUS de Sevilla la exposiciónHshouma (se adjunta dossier), un proyecto creado por ella y desarrollado durante El Ranchito, un programa de residencias artísticas que tuvo lugar en Matadero (Madrid) en junio de 2018, en colaboración con el Queens Collective de Marrakech. Esta exposición se podrá ver en Sevilla hasta el para después viajar a Tarifa durante el Festival de Cine Africano.
La palabra hshouma en dialecto marroquí significa un tabú que no deberíamos comentar con los demás. En este país los tabúes en relación a diversos aspectos de la sociedad impiden que se aborden algunos temas concretos en familia o en la escuela. En las ilustraciones que la artista presenta en sus dibujos muestra varios de los tabúes más arraigados en la sociedad marroquí: la educación sexual, la igualdad de género, el cuerpo, la violencia, la discriminación o la libertad.
Con tan solo 24 años, Zainab Fasiki se ha convertido en una referencia feminista en el mundo árabe. Su empeño por difundir a los cuatro vientos las diversas dificultades de la mujer en Marruecos, la han llevado a exponer su obra en numerosos países. En una de sus ilustraciones, una enorme serpiente pitón sobre el cuerpo de la mujer significa el signo positivo de la sexualidad así como ángel protector. Cuando está en sus hombros nadie puede tocarla, explica la artista. El texto en dariya (árabe marroquí), situado en la parte superior, dice: Ocúpate de tus asuntos.
Durante la presentación de la 16 edición del FCAT el director del CICUS, Luis Méndez, ha defendido el festival como un proyecto con sello de calidad que recupera la memoria fílmica de todo un continente, aludiendo al Laboratorio de cine africano y a la mediateca africana que acoge esta institución universitaria. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha confesado sentirse entusiasmado con que esta apuesta continúe en Tarifa, un pueblo con menos de veinte mil habitantes y con un festival internacional que habla del continente africano en positivo.
La parte marroquí ha estado representada por el Cónsul de Marruecos en Sevilla, Farid Aoulouhaj, quien ha hablado del FCAT como una referencia importante de los cines de África en el mundo . El cónsul se ha sentido orgulloso como tangerino de la consolidación en Tánger de este festival único en el mundo hispanohablante.
El director del instituto Andaluz de Promoción Cultural de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Francisco Fernández, ha aludido al poder democratizador del cine y el director gerente dela Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, ha recordado que África es el continente que más crece no solo económica y demográficamente, sino también culturalmente”.