La Asociación Pro Derechos Humanos ha presentado el Informe de Derechos Humanos de la Frontera Sur 2019. El informe recoge el balance migratorio, el número de llegadas de inmigrantes tanto por medios terrestres como acuáticos, y artículos donde se denuncia la especial vulneración de los derechos humanos.
Según los datos de la APDH, 64.620 personas llegaron a territorio español; más del 80% por el Estrecho. Según ha asegurado Ana Rosado, del área de migración de la APDH, son 14 km escasos y ha habido una reactivación de la ruta ante la peligrosidad de los países de tránsito de otras rutas, como es el caso de Turquía o Libia. Ha añadido que esto hace que opten por rutas más seguras; aunque esto no quiere decir que la del Estrecho sea poco peligrosa. De hecho, en su seguimiento han contrastado más de 1.024 personas fallecidas o desaparecidas en el Estrecho. Todo ello, ha asegurado, fruto de las políticas migratorias que no ponen los derechos humanos en el centro.
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos han analizado qué pasa con estas personas cuando llegan a territorio español. Han asegurado que se vulneran los derechos humanos de estas personas de forma constante. En cuanto a la política migratoria española, han destacado que se ha seguido con el protocolo de detención y expulsión.; se han vulnerado sistemáticamente los derechos humanos tanto en la recepción como en el transporte, incluso sobrepasando el máximo de horas de detención o los derechos de información y traducción.
Como retos en materia migratoria, la APDH ha planteado el establecimiento de vías legales y seguras y que se establezca un sistema de acogida digno.