Ante estas palabras, el presidente andaluz ha dicho que tiene “el máximo respeto” a Sánchez, aunque admite que le genera “una escasa confianza” por la actitud que ha mantenido en política exterior “con asuntos tan importantes como Venezuela o Gibraltar, donde se dijo una cosa y se hizo otra, y se ha ido un poco a trompicones, sin una planificación organizada ni una seriedad”.
Moreno, que ha criticado la “improvisación” del Gobierno en política exterior e interior porque eso ha impedido alcanzar los objetivos deseados, ha expresado el lamento del Ejecutivo andaluz por la “crisis institucional” que se está produciendo en el Reino Unido como consecuencia del referéndum del “brexit”.
Ha considerado que es “una mala noticia” para el Reino Unido, Europa y España, y “pésima” en términos económicos, sociales y de fraternidad de ambos pueblos, en alusión a los británicos con el resto de europeos.
El presidente andaluz ha dicho que su deseo sería que las autoridades británicas reconsideraran la salida de la Unión Europea, pero si eso no fuera posible ha apuntado la necesidad de que, al menos, hubiera un acuerdo pactado y dialogado entre la UE y el Reino Unido.
De esta manera se evitaría que se vieran afectados los británicos que residen en España y los españoles que lo hacen en Reino Unido, así como muchas transacciones económicas en el ámbito agroalimentario y turístico a las que perjudicaría “un divorcio abrupto de manera unilateral” por parte de ese país en la Unión Europea.
Por ello, ha pedido “serenidad, ponderación y equilibrio” a las autoridades británicas a la hora de tomar una decisión “que va a tener consecuencias para el presente y el futuro de muchas generaciones, especialmente en el Reino Unido”.
Ha recordado que el Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó ayer la creación de una comisión donde pondrán todos los recursos a su alcance, dentro de su ámbito competencial, para prevenir “una posible salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea”, dado que es “capital” que los intereses andaluces en aquel país “no salgan deteriorados después de un brexit abrupto”.