El cometido de este órgano será la localización y gestión de bienes procedentes del delito.
En declaraciones a los periodistas, Delgado ha explicado que “la sede principal de la ORGA está en Madrid y esta forma parte del Plan Integral para el Campo de Gibraltar que se aprobó en 2018 y que contaba con una inversión, para diversas áreas, de unos 800 millones de euros”. Según la dirigente socialista, la iniciativa “no es sólo un impulso económico sino también de seguridad y justicia para la comarca”.
Unas 18 personas formarán parte de la ORGA ubicada en Algeciras. “Fundamentalmente dará soporte a los órganos judiciales y fiscales: investigará determinados activos relacionados con organizaciones criminales que se pueden dedicar al narcotráfico, trata de personas o blanqueo de capitales”, ha señalado Delgado.
Asimismo, la oficina también gestionará esos activos y asesorará al sector jurídico para los decomisos o embargos.
Dolores Delgado entiende que el objetivo final es “asfixiar a las organizaciones criminales”. Cuestionada sobre la falta de recursos judiciales y la saturación de los juzgados de la zona por las numerosas operaciones contra el narcotráfico que se llevan a cabo, la ministra ha explicado que “hay un pre-plan inicial que supuso un refuerzo de los efectivos policiales y de Guardia Civil en la zona”, algo que ocurrió en el mes de agosto.
Delgado ha hecho referencia, nuevamente, al Plan Especial, en el que se contempla la creación de cinco órganos judiciales y entre 10 y 14 plazas fiscales. Actualmente, explica, “hay uno funcionando que es el refuerzo del magistrado de la Audiencia provincial”.
Respecto a los cuatro juzgados, dos en Algeciras, uno de lo Penal y otro de Instrucción, además de otros en La Línea y San Roque, “no se han puesto en marcha porque los medios y los edificios los debe poner la Junta de Andalucía”, apuntó la ministra.
Ha expresado su deseo que esos trámites se “aceleren, ya que la necesidad es acuciante, nosotros hemos cumplido y continuaremos”. En ese sentido, recuerda que “hay previstos 75 nuevos órganos judiciales, entre los que hay bastantes para Andalucía”.