El proceso autonómico de Andalucía empezó en 1868 con una revolución que expulso a la reina Isabel II de España y que supuso el primer intento de descentralizar el estado español con sede en Madrid.
En 1873 se aprovechó esta revolución para restaurar la primera república. Uno de los presidentes, el catalán Pi y Margall propuso que España adoptara la forma de república federal, integrada por 15 estados federales entre los que estaban Andalucía la alta y Andalucía la baja, finalmente nunca se llevó a cabo.
Blas Infante, padre de la patria andaluza publicó “El idea andaluz” un libro que recoge las bases del andalucismo.
En 1918, Blas Infante crea 2 de los símbolos que representan a 8.405.801 de andaluces y andaluces y andaluzas, la bandera y el escudo de Andalucía.
Durante la segunda república el proceso autonómico de Andalucía, cobra verdadera fuerza, por primera vez se comienza a redactar el estatuto de autonomía.
En 1931 se estrena el himno de Andalucía que Blas Infante había escrito, también es la primera vez que la bandera de Andalucía ondea junto a la española pero una semana después…Se trunca el proceso autonómico andaluz, la guerra civil rompe el camino y Blas Infante, es fusilado
Ya en 1975 tras la muerte de Francisco Franco, España avanza hacia la transición democrática.
Es el 28 de febrero de 1980, cuando el pueblo andaluz se somete a Referéndum, en una votación en la cuál decidían su futuro como autonomía por el articulo 151 de la constitución española. Andalucía dijo SI a ser la comunidad autónoma que es hoy.
Desde aquel 28 de Febrero es la fecha en las que cada año los andaluces celebran el “Día de Andalucía”