La primera ministra británica, Theresa May, anunció este martes que los diputados podrán votar sobre un posible aplazamiento del brexit si el pacto negociado entre Londres y Bruselas es rechazado por el Parlamento el 12 de marzo.
En una declaración en la Cámara de los Comunes, May señaló que si en esta fecha no hay consenso sobre el acuerdo, los parlamentarios tendrán la segunda opción de votar, al día siguiente -13 de marzo-, sobre si quieren un brexit sin pacto el 29 de marzo. En caso de que esta opción no prospere, entonces la Cámara baja podrá votar sobre si retrasa la salida del Reino Unido de la UE, lo que implicaría ampliar la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija el plazo de negociación para la salida de un Estado comunitario del bloque europeo. Esa opción ya ha sido valorada desde Bruselas.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuntó que un retraso podría ser la opción más lógica dadas las dificultades que se están produciendo. De todos modos, la propia May aseguró que se trataría de un retraso corto y limitado. El texto negociado con Bruselas fue rechazado de manera abrumadora por los diputados el pasado 15 de enero, sobre todo por el descontento del ala más euroescéptica de los conservadores sobre la salvaguarda o garantía irlandesa.
Esa cláusula irlandesa establece que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que la provincia británica de Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes.
Las tensiones entre los grupos políticos han quedado evidenciadas en las últimas semanas, pero el partido laborista dio un giro de guion.
Su líder, Jeremy Corbyn, aseguró que estarían dispuestos a aprobar o proponer la celebración de un segundo referéndum. Esta posibilidad solo se daría si la Cámara rechazase otra de las opciones: contar con una unión aduanera entre el Reino Unido y la UE. En caso de que los diputados dieran la espalda a la idea de Corbyn, se podría abrir el camino de una nueva votación.