La Junta Directiva del Foro le ha trasladado a los miembros del Partido Socialista su preocupación por la falta de ejecución de los convenios firmados con el Ayuntamiento de Algeciras y de losacuerdos logrados en las mociones, reclamando la puesta en marcha de medidas en relación con la ley de memoria histórica que aún no han sido ejecutadas.
Desde el Partido Socialista nos comprometemos a seguir reclamando que se cumplanlos acuerdos y convenios firmados, desde el cambio efectivo del nombre de la plaza Menéndez Tolosa, ahora de La Mujer, aunque solo de palabra, porque siguen los carteles con el nombre anterior; hasta la creación de una Comisión Municipal Informativa de Memoria Histórica; pasando por el cambio de textos y fotografías de los paneles informativos instalados en el parque del Centenario, ha señalado el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Juan Lozano.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha pedidoque se exija lo que ya se consiguió:que los convenios, firmados no queden en un cajón olvidado. También que se lleven a cabo lo acordadoen la moción conjuntadeabril de 2016, que fue respaldado por todos los grupos políticos.
La moción recoge puntos tan importantes como la ejecución de los preceptos establecidos en la Ley de Memoria Histórica, entre los que se encuentra la sustitución de la denominación de la plaza MenéndezTolosa.
También se contempla el apoyo del Ayuntamiento a la declaración como lugar de la Memoria Histórica de toda la zona del Campo de Gibraltar que contiene obras realizadas por presos republicanos.
El señor Landaluce tiene la obligación de llevar a cabo estas actuaciones. Le recuerdo que se aprobó en Pleno por todos los grupos políticos municipales, incluyéndose su voto entre los de a favor. Somos conscientes de quepara su partido no es una ley importante, como ha demostrado una de sus senadoras criticando la inversión de 15 millones para, palabras textuales, desenterrar unos huesos, pero para la ciudadanía es especialmente relevante que se haga justicia y se reconozca la verdad de nuestra historia, especialmente para quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, ha manifestado Lozano.
El secretario general del PSOE ha calificado de vergonzosa la pasividad del alcalde Landaluce a la hora de ejecutar las medidas aprobadas en Pleno, indicando que esta es otra de las acciones que se quedan únicamente en palabras o en fotos momentáneas. Es el alcalde de la improvisación, los planes de actuación los desconoce, a lo que ha añadido que el PSOE sí que contará con un plan para poder poner en marcha las medidas que se aprobaron en Pleno y cumplir la Ley de Memoria Histórica. El Campo de Gibraltar cuenta con muchos enclaves en los que trabajaron los presos republicanos y merecen su señalización y reconocimiento”.