Según ha informado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en una nota, a la clausura han asistido Dana Elefheriadou en representación de la Comisión Europea y por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, así como por Jessica Rodríguez y Begoña Oliva, miembros del equipo de trabajo del Ayuntamiento de Algeciras en este programa de Digital City Challenge.
En este encuentro los asistentes han disfrutado de un amplio programa centrado en charlas, coloquios, ‘networking’, que les ha permitido seguir trabajando de cara a la transformación digital de las ciudades participantes.
Esta iniciativa que viene de la mano de la Comisión Europea y de la FAMP, permitirá el desarrollo de las ciudades participantes hacia un crecimiento inteligente, gracias al asesoramiento sobre políticas, tutorías y ‘coaching’ que pretenden la transformación digital de la ciudad, con un equilibrio entre la modernización, las nuevas tecnologías, la innovación y la sostenibilidad de cara a ser ciudades inteligentes.
Asimismo, Landaluce ha señalado que el hecho de que Algeciras sea sede y anfitriona de este encuentro ha supuesto por un lado una “oportunidad” para que quienes nos han visitado conozcan nuestras riquezas y potencialidades, así como “un gran paso de gigante” en cuanto a continuar avanzando en la ruta marcada hacía la transformación y la modernización.
Igualmente, el alcalde ha subrayado “el trabajo que se ha desarrollado durante este seminario de carácter internacional donde se ha compartido experiencias, iniciativas, ideas y políticas hacía la digitalización de la sociedad”.
Además, ha resaltado que este seminario “ha servido por un lado para poder compartir experiencias y ejemplos de trabajo con las distintas delegaciones asistentes de cara a convertirse en una ciudad inteligente, así como para recibir herramientas, métodos e instrumentos de trabajo, así como la orientación necesaria para acceder a nuevas a ayudas que permitan poner en marcha sus planes de acción local”.
Para finalizar, Landaluce ha tenido palabras de agradecimiento para la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, por su colaboración durante este foro, así como a los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Algeciras que han estado implicado en la puesta en marcha de este seminario que ha permitido crear una red de colaboración bajo la bandera de la declaración de cooperación para la transformación digital y el crecimiento inteligente.
Por su parte, Dana Elefheriadou, de la Comisión Europea, ha destacado que con este tipo de seminario “se pretende acercar las políticas y los proyectos de Europa, en este caso los relacionados con la digitalización, a las ciudades que se encuentran trabajando en ellos y que se benefician de sus asesoramientos, y donde además se intentan unificar criterios comunes y donde se comparten ideas e iniciativas que sirven de solución para las distintas ciudades participantes”.
De igual modo, Elefheriadou ha recalcado que ya se encuentran trabajando para la puesta en marcha del quinto y último seminario de este programa de Digital Cities, el cual se celebrará a primeros del mes de junio en Bruselas, donde continuarán buscando y dando a conocer las distintas herramientas y metodología para la puesta en marcha de esos planes que mejoraran la calidad de vida de los ciudadanos.
De su lado, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha valorado” muy positivamente este encuentro y ha manifestado que la transparencia, la cooperación y el compromiso han sido las bases de este seminario”.
Asimismo, Muela ha tenido palabras de agradecimiento para toda la delegación de Algeciras, encabezada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, por “la buena acogida y el buen trato mostrado” durante todo el desarrollo de este encuentro, demostrando a su vez, que esta ciudad del sur de Andalucía, “está inmersa en el mapa de ruta hacía ser una ciudad inteligente”.
Finalmente, ha reseñado “la gran repercusión” que ha tenido este seminario, el cual ha sido seguido en directo por multitud de personas desde el canal de Youtube de la FAMP, así como el importante seguimiento que ha tenido en los medios de comunicación y redes sociales.