Según explica el Ayuntamiento en una nota, dentro de estas líneas de actuación figura la realización conjunta de programas, acciones formativas, proyectos, seminarios, publicaciones, asesoramiento, prestación de servicios y cualquier otra acción que ambas partes consideremos de interés. Además, se establece una comisión de seguimiento con representantes tanto del Ayuntamiento como de UPTA.
Por su parte, Landaluce ha explicado que la prioridad de su acción de gobierno es la creación de empleo, para lo que “el aliado fundamental es el emprendedor, el autónomo que genera nuevos puestos de trabajo y con el que conseguimos desarrollar nuestra ciudad”. Para ello, la intención es facilitar y potenciar el emprendimiento, asesorando en los primeros pasos desde la Delegación de Fomento e incluso dar espacios para que este sea posible en nuestro vivero de empresas, ha añadido .
El alcalde ha asegurado que “cada año la ciudad genera más trabajadores por cuenta propia”, apuntando que “solo durante el 2018, Algeciras subió en 101 afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos”. “Si comparamos con 2011, hoy hay 534 autónomos más en la ciudad, pero lo más llamativo es que en 2011 hubo solo cuatro autónomos nuevos, frente a los 101 de 2018. Se está creando autoempleo”, ha afirmado.
Asimismo, Landaluce ha señalado que “se abre una nueva puerta a esta labor y se mantiene un aliado en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos”, por lo que ha agradecido a la entidad y a su secretaria general su “interés e implicación con los autónomos de Algeciras, porque sin duda en ellos está el futuro de la ciudad”.
Por su parte, Mazuela ha agradecido también al alcalde su apuesta por los autónomos y las pequeñas empresas y ha recordado que suponen el 96 por ciento del tejido productivo de Andalucía, con 530.000 trabajadores por cuenta propia y generando 700.000 empleos directos.
La secretaria general de UPTA ha incidido en que los 4.829 autónomos que hay en Algeciras, suponen casi el 18 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en la ciudad, lo que da cuenta de su importancia “cuantitativa y cualitativa” y suponiendo una “alternativa digna para incorporarse al mercado laboral”.
Finalmente, la dirigente del colectivo se ha puesto a disposición del Ayuntamiento, de los autónomos ya constituidos y de aquellos desempleados que quieran emprender para orientarles, asesorarles o asistirles técnicamente, recordando que mantienen además convenios sectoriales con Apymeal y la Asociación Comercio Tradicional ‘Casco Histórico’.