En este sentido esta obra de Santo Domingo de Guzmán que es un lienzo del siglo XVII atribuido a Zurbarán o su escuela, y que generosamente la familia algecireña Vigo Montero-Carmeno, tiene cedido en deposito desde el año 2002 la Museo Municipal para el disfrute de los algecireños y quienes visiten nuestro museo.
Al acto acudieron tanto el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, así como Concha de la Fuente, directora de la ONCE en Algeciras y Herminia Moncayo, en representación del Consejo Territorial de la ONCE, además de Joaquín Vigo Montero y la directora del Museo, Rosabel O´neil.
La pieza del mes ha consistido en una reproducción en alto relieve (sistema DIDÚ) sobra la citada obra, la cual ha permitido que las personas, en este caso invidentes, puedan apreciar más esta obra de arte que tenemos en Algeciras.
Por ello durante el acto, muchos de los presentes, personas invidentes y no invidentes, palparon con sus propias manos esta reproducción pudiendo apreciar muchos detalles de esta obra pictórica.
Esta actividad viene a complementar la exposición de El Barroco en la Fundación Cajasol la cual cuenta con las obras más importantes pictóricamente de esta entidad, las cuales se encuentran expuesta en las instalaciones municipales del museo hasta el próximo 10 de abril y que viene incluida en la Estrategia de Revitalización del barrio de la Caridad: Puerta a Europa, desarrollado por el Ayuntamiento de Algeciras y cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
Por su parte Landaluce destacó la oportunidad que supone tener esta reproducción en DIDÚ, con la cual hacemos el arte accesible a las personas invidentes.
Además el alcalde reiteró que tanto esta exposición como esta activada museística de la Pieza del Mes, supone el reflejo de seguir dando pasos de gigante en el ámbito cultura, ya que en toda la geografía española son solo 3 o 4 museos los que poseen reproducciones en DIDÚ, y Algeciras es uno de ellos.
Pilar Pintor se sumó a las palabras del alcalde y puso en valor el compromiso cultural no solo del equipo de Gobierno, sino de toda la sociedad algecireña. Además tuvo palabras de agradecimiento para la Familia Vigo Montero-Carmona, por su generosidad por depositar esta obra de Santo Domingo de Guzmán para el disfrute de todos.
Por su parte, Concha de la Fuente, directora de la ONCE Algeciras, reitero su agradecimiento al Ayuntamiento de Algeciras y a todos aquellos que han hecho posible este acceso a la cultura de manera integra, ya que a través del sentido del tacto podrán sentir más el arte plasmado en esta obra.
Para finalizar, Joaquín Vigo mostró su orgullo al saber que esta obra, perteneciente a su familia, fuese la protagonista de esta actividad, ya que con ella se han roto las barreras de los sentidos, y mediante el tacto, su difusión alcanzaba también a personas invidentes. Además confirmó la renovación del contrato de deposito de esta magnifica obra de arte en el Museo Municipal durante 2 años más.