En una nota, la organización ha asegurado que esta situación afecta a las embarcaciones de Salvamento Marítimo en el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, añadiendo que se trata de una “decisión irrazonable dadas las circunstancias que se mantienen durante las últimas semanas en las costas andaluzas”.
Así, han señalado que las tripulaciones de Salvamento Marítimo “actualmente están realizando labores de rescate muy delicadas, con una importante sobrecarga de esfuerzo y horas de trabajo”.
Han dicho que la dirección de Sasemar justifica la retirada de medios humanos “argumentando que el número de personas migrantes ha descendido durante los últimos meses”, algo que la CGT niega, recalcando que solo en el último fin de semana se ha salvado a casi 600 seres humanos.
Por esta razón, CGT considera que detrás de esta decisión, con la que se “eliminarían las terceras tripulaciones” de todas las unidades a excepción de las de la Salvamar Spica (Almería) y la Salvamar Arcturus (Tarifa), solo está la pretensión de llevar a cabo una serie de recortes en un “servicio público importantísimo” y a costa de la “vida de muchas personas”.
Por otro lado, la organización ha anunciado que solicitará a Sasemar que retome “cuanto antes” la regularización de las plazas de flota mediante una oferta de empleo, incidiendo en la carga de trabajo con “medios muy limitados” que soportan las tripulaciones de Salvamento Marítimo desde hace “muchos años” por la “crisis migratoria”.