Los 304 migrantes que llegaron el viernes al puerto de Algeciras a bordo del barco de la organización humanitaria Proactiva Open Arms, tras ser rescatados una semana antes frente a las costas de Libia, ya se encuentran en los centros de atención de emergencia y derivación (CAED) de Chiclana y Sevilla, según informó este sábado el Gobierno. Todos ellos han manifestado su voluntad de solicitar asilo, por lo que a se les ha expedido el correspondiente documento de manifestación de voluntad de solicitud de protección internacional.
El barco, dedicado a labores de rescate en el Mediterráneo central, localizó el pasado 21 de diciembre a los inmigrantes frente a las costas de Libia, a los que finalmente trasladó a España después de ocho días de navegación y de que las autoridades de Malta negaran el acceso a puerto y las de Francia e Italia no respondieran a sus requerimientos.
Una vez en España, las autoridades sanitarias y policiales procedieron a realizar los trámites habituales en estos casos, según detalló en un comunicado el Ejecutivo. En primer lugar, Cruz Roja, en el marco del programa de atención sanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones, realizó un triaje socio-sanitario a todas las personas rescatadas, tras el cual se derivó a centros sanitarios a aquellas que precisaban atención médica.
Después de esta revisión, la Policía Nacional realizó los trámites de identificación y reseña en las instalaciones del Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Algeciras, de los que se desprende que, de los 304 migrantes, 215 son hombres y 89, mujeres.
Por edades, 143 son menores, de ellos 131 no acompañados. En cuanto a la nacionalidad, el 32,5% es de Somalia, el 19,9% de Costa de Marfil, el 11,9% de Mali, el 10,3% de Sudán, el 4,5% de Nigeria, el 4,2% de Guinea, mientras que los restantes proceden de otros países de África y, en menor medida, de Asia.
Tras la realización de los trámites policiales, la Secretaría de Estado de Migraciones coordinó los traslados a los CAED situados en Chiclana y Sevilla, gestionados por Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), respectivamente, el mismo viernes.
Cruz Roja asumió la acogida de las mujeres y sus hijos y parte de los hombres un total de 102 y CEAR la acogida de 71 hombres. Desde los CAED, la Secretaría de Estado de Migraciones derivará a los solicitantes de protección internacional a los recursos especializados correspondientes. Por su parte, los menores han sido derivados a los servicios de protección del menor de la Junta de Andalucía.