La escuela da respuesta a las necesidades de formación y promoción laboral de colectivos en situación de riesgo de exclusión social, a través de una formación integral que active y desarrolle capacidades claves para el desarrollo de herramientas, habilidades y actitudes que faciliten un para formarse y posteriormente trabajar en el ámbito de la hostelería; potenciando así las posibilidades de empleabilidad de las personas participantes.
Tiene como fin primordial la formación en habilidades técnicas y personales para la integración socio-laboral de las personas beneficiarias, favoreciendo el potencial que tiene cada persona. A través de este proyecto de hostelería, desde la Fundación Prolibertas, se busca favorecer este concepto de empleabilidad, siendo una segunda etapa del proceso de reinserción con el que se viene trabajando con las personas usuarias que forman parte de sus programas. Todas las personas participantes vienen derivadas de otros programas de la Fundación Prolibertas, así como de otras entidades públicas o privadas.
La formación tiene una duración de tres meses, siendo esta de un total de 400 horas, 250 horas teórico-formativas y 150 horas prácticas. Estas prácticas se llevan a cabo en establecimientos hosteleros y restauración de la zona que tienen convenio con Prolibertas, contando con un porcentaje bastante alto de compromiso de contratación. Además, el proyecto está avalado por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, facilitando una certificación de esta entidad de alto reconocimiento formativo en el sector.
En la visita participaron también representantes del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras, la Asociación de Vecinos de San José Artesano, la Hermandad del Medinaceli o Cáritas Diocesana.