IAM/Redacción. La Audiencia Nacional ha estimado el recurso interpuesto por Julián Muñoz y ha aceptado que el ex alcalde de Marbella cumpla el resto de su condena en su vivienda por motivos de salud, una medida de la que disfrutó casi un año y de la que se vio privado por un vídeo en el que aparecía bailando sevillanas.
El auto del Juzgado con funciones de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, ha estimado el recurso interpuesto por el letrado de Muñoz, Antonio José García Cabrera, y ha anulado la decisión de Instituciones Penitenciarias.
El recurso se formalizó después de que trascendiera un vídeo en el que el exalcalde, con diferentes condenas por su etapa en el Ayuntamiento marbellí, aparecía bailando sevillanas.
Instituciones Penitenciarias decidió entonces quitarle el dispositivo telemático de control domiciliario y ordenó su ingreso en el CIS de Algeciras (Cádiz), una resolución que el abogado de Muñoz calificó de caprichosa.
La Audiencia Nacional ha aceptado el recurso y ha anulado la decisión, por lo que Muñoz podrá cumplir su condena en su domicilio en el que deberá permanecer controlado por las noches como hacía hasta que regresó al CIS de Algeciras.
“La evolución del interno a día de hoy es positiva sin que se pueda constatar incidencia negativa alguna”, se apunta en el auto, que expone además que el interno ha venido asumiendo el pago de responsabilidad civil de forma fraccionada, en cantidad simbólica.
El auto de la Audiencia Nacional ha explicado además que la decisión responde a que se mantiene el pronóstico de salud del exalcalde, que presenta una pluripatología crónica de carácter cardiovascular, metabólico, respiratorio y urológico, sin que se prevean de los controles médicos una mejoría a medio plazo.
Respecto al vídeo de las sevillanas, el auto ha apuntado que Muñoz no incumplió “norma o mandato” alguno en relación a su régimen penitenciario, aunque sí pudo ser “estéticamente” llamativo que quien justifique estas enfermo para cumplir condena en el domicilio se recoja “a altas horas”.
García Cabrera ha destacado que el auto acredita que la decisión de Instituciones Penitenciarias fue “caprichosa e injusta”
“¿Quién devuelve al enfermo Julián Muñoz la salud perdida por tener que pasar ocho meses injustamente internado en el CIS cuando debería haber permanecido en su domicilio y junto a su familia convaleciendo de sus enfermedades?”, se ha preguntado el letrado del exalcalde.
Muñoz ingresó el pasado 29 de enero en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz) después de casi un año cumpliendo condena en su domicilio con un dispositivo telemático de control.