IAM/Redacción San Roque ya cuenta con convenio mancomunado para el agua y la basura y Los Barrios no logró los votos necesarios.
La Junta de Comarca ha aprobado este martes, en sesión ordinaria la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua consumida por los clientes sanroqueños de Arcgisa, no así para Los Barrios, cuya propuesta de convenio para mancomunizar los servicios de agua, alcantarillado y recogida y tratamiento de residuos no contó con los votos suficientes y quedó sobre la mesa.
Tras una intensa sesión de la Junta de Comarca de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, que contó con once puntos en el orden del día, el Presidente de la Institución Comarcal, Luis Ángel Fernández ha querido resaltar el carácter positivo de la misma, destacando que las ordenanzas fiscales suponen, nuevamente para este año, la congelación de las tasas, en referencia a la tasa de Recogida de Residuos Municipales en toda la Comarca, así como a la de Tratamiento de Residuos, de manera que, en palabras del Presidente, “es éste el único gobierno comarcal que durante cuatro años consecutivos no ha subido las tasas y por tanto, queda claramente reafirmado el firme compromiso del Gobierno Comarcal con lo que dice, frente a otros gobiernos anteriores que realizaron todo lo contrario, subiendo de forma continua las tasas e impuestos comarcales”.
A la vez, Fernández destacó la importancia de la aprobación definitiva del nuevo convenio con el Ayuntamiento de San Roque y, por tanto, del establecimiento y ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del Servicio de Comarcal de Abastecimiento de Agua en Baja en dicho municipio que, en palabras de Fernández, “entrará en vigor con carácter inmediato, viéndose reflejado en las próximos recibos que verán los ciudadanos, representando un acuerdo del que se verá beneficiada la ciudadanía”.
Dicha propuesta fue presentada por la popular Maria García Peinado y obtuvo 22 votos favorables, de los miembros del Grupo Popular, Socialista y los dos representantes de IU, frente a las abstenciones de los miembros de La Línea 100×100, ASSP y el Grupo Andalucista, proponiendo este último dos enmiendas a la propuesta que no alcanzaron el apoyo suficiente para su consideración.
Se cumple así el punto más importante del convenio suscrito entre Mancomunidad y Ayuntamiento de San Roque el pasado mes de enero sobre los servicios de agua domiciliaria y recogida de basuras. Votaron a favor PSOE, PP e Izquierda Unida, y se abstuvo el resto de los grupos. A este acuerdo sólo puso inconvenientes el primer edil de Los Barrios y representante andalucista, Jorge Romero. De hecho, antes de la votación del punto en sí, desde el PA se propuso dejarlo sobre la mesa y, luego, introducir una enmienda al texto, propuestas que fueron rechazadas por socialistas y populares.
Justo antes de aprobarse este punto, no consiguió prosperar una propuesta de convenio que habían pactado PP y PA para los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y recogida y tratamientos de residuos en Los Barrios.
Por su parte y en relación a este convenio, el presidente de la Institución ha lamentado la actitud de los representantes socialistas con los intereses de la Ciudad de Los Barrios, manifestando que “si bien el convenio establecido con San Roque es positivo para sus ciudadanos por aspectos como la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos en el recibo, el convenio de Los Barrios también lo es para los vecinos de la Villa, si bien el partido Socialista ha tomado una actitud contraria al mismo”.
Fernández anunció que desde el Gobierno Popular de la Mancomunidad se continuarán realizando esfuerzos para llegar a acuerdos con los grupos políticos que en la sesión del día de hoy no han querido manifestarse favorables a dicho convenio para Los Barrios, de forma que espera poder aprobar la propuesta en el próximo mes de noviembre.
Igualmente, el orden del día contó con la aprobación inicial del establecimiento de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio público de tratamiento y distribución de Agua en Alta del Campo de Gibraltar y su correspondiente ordenanza reguladora, que apoyaron Populares y representantes de IU, frente a la abstención de los otros tres grupos políticos (PSOE, LL 100×100 y PA)
Desde el PSOE y Podemos se argumentó que tanto Intervención como Secretaría de Mancomunidad así como la dirección de Arcgisa han puesto objeciones a este acuerdo, de manera que pidieron dejarlo sobre la mesa. Al final, el asunto no pudo ser aprobado al lograr sólo 15 votos a favor, dos menos que la mayoría absoluta requerida.
Ruiz Boix: “Es el acuerdo que más beneficia a los vecinos”
Sobre esta Junta de Comarca, Ruiz Boix indicó que “después de diez meses, con esta aprobación definitiva se consigue uno de los primeros frutos del convenio que alcanzó el Ayuntamiento de San Roque con la Mancomunidad de Municipios sobre Arcgisa. Es el acuerdo que más beneficia a los vecinos que tienen contratado el servicio de aguas con Arcgisa en San Roque, que van a contar con los primeros 20 metros cúbicos de agua de forma gratuita. Y eso les va a suponer una ayuda de entre 5 y 8 euros a todos los abonados, dependiendo de su consumo”.
“Digo que es el primero de los frutos -recalcó- porque hay otra serie de obligaciones en dicho convenio, como son la modernización de las infraestructuras, la eliminación de cualquier tipo de amianto, las inversiones para renovar la flota de vehículos… Creemos que es el momento para solicitar a Mancomunidad y a la dirección de la empresa que avancen en ese sentido.”
“También debo preguntar -dijo el alcalde- por qué se ha tardado más de diez meses, desde enero que se aprobó el convenio, hasta esta aprobación definitiva. El expediente está concluido desde el mes de julio, incluso con un pronunciamiento de la Junta de Andalucía. Habría que ver por qué ha venido retardándose, lo que significa que también se ha retrasado este beneficio a los vecinos de San Roque”.
“En cualquier caso -añadió- lanzo un mensaje de tranquilidad a esos vecinos, porque el acuerdo tiene cuatro años de vigencia una vez que se inicien las bonificaciones, y que hasta entonces no correrá el plazo”.
El Ayuntamiento de Los Barrios, fuera
En cuanto al inicio de acuerdo de bonificaciones similares para Jimena y Castellar, y sobre el convenio de Los Barrios, que finalmente no ha prosperado, el primer edil sanroqueño dijo que “nos alegra que los municipios de Jimena y Castellar tengan un acuerdo marco muy similar al de San Roque. Nos satisface que el convenio de San Roque haya servido de ejemplo para ayudas muy parecidas para jimenatos y chisparreros”.
“En el caso de Los Barrios -apuntó Ruiz Boix- no entendemos algunas de las cuestiones: ni las prisas, ni como se trae a pleno un documento que tiene informes negativos de la Secretaría General, de la Intervención de Fondos y de la dirección del servicio (Arcgisa). Nos gustaría que los vecinos de Los Barrios tengan ayudas del mismo tenor que los de Jimena, Castellar y San Roque, cuyos convenios sí que cuentan con informes favorables. Habría que pedir al Gobierno de Los Barrios que trabaje para conseguir ese objetivo dentro de la legalidad”, concluyó.
Maite García Mellado, nuevo miembro de la Junta de Gobierno por el PP
También en este primer bloque de asuntos, quedó aprobado, con los votos de los Populares, el convenio de reconocimiento y pago de deuda con Urbaser, S.A, frente a oposición al mismo manifestada por andalucistas y la representante de ASSP y la abstención de los restantes miembros corporativos.
Otros asuntos abordados han sido la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Mancomunidad, fruto de la negociación sindical establecida con el Gobierno Comarcal, y que afecta a tres puestos existentes en la misma. Fue respaldada por Populares, Andalucistas y la representante de ASSP, absteniendo el resto de grupos políticos así como la toma de posesión de la concejal linense del Grupo Popular, María Teresa García Mellado como miembro de la Junta de Comarca.
Rechazo unánime a la incorporación de los trenes defectuosos a la ruta Algeciras-Granada
En el capítulo de propuestas sometidas a la consideración plenaria ha tenido una especial importancia la moción conjunta relativa al rechazo a la incorporación al servicio de la ruta Algeciras- Granada de los trenes defectuosos de la serie 598 al Campo de Gibraltar que, procedentes de Extremadura, han manifestado ser claramente deficientes por su alto historial de averías, solicitándose al Ministerio de Fomento la rápida sustitución y renovación de los actuales trenes que cubren el citado servicio por trenes en óptimas condiciones y, a su vez, requiriendo al Ministerio que el restablecimiento de la línea sea una prioridad, poniendo de esta forma todos los medios posibles a su alcance con el objeto que las pertinentes reparaciones sean realizadas en el menor plazo posible. Dicha moción alcanzó el respaldo unánime del Pleno Corporativo.
Fernández ha solicitado que “el Ministerio de Fomento tome rapidez en resolución del problema existente, activando la vía” y calificando de “tercermundista” el hecho de estar sin comunicaciones ferroviarias en la Comarca en pleno siglo XXI.
Sentencia Delta Chapatal
La unanimidad también fue la nota generalizada en el caso de la ratificación del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad relativa a la donación de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera a la Comandancia de Algeciras de la Guardia Civil para su derecho a uso, que a su vez ha supuesto la manifestación del apoyo de toda la Corporación al trabajo realizado por la Guardia Civil en nuestra Comarca.
Para finalizar la sesión y dentro del capítulo de asuntos urgentes se abordó la moción conjunta de los grupos de Izquierda Unida y Popular relativa a la solicitud de colaboración a la Junta de Andalucía respecto a la sentencia por la que hay que revertir terrenos urbanos y urbanizables a la empresa Delta Chapatal, requiriéndose a la administración autonómica la debida atención a la demanda del Ayuntamiento de Castellar, así como el ofrecimiento por parte de la Junta de Andalucía de aquellos bienes suficientes para poder afrontar el pago de lo recogido en dicha sentencia, como por ejemplo la cesión de la titularidad de la finca de Majarambú, tal y como recoge la citada moción, que alcanzo nuevamente el unánime acuerdo de los asistentes.
Con la preceptiva dación de cuentas de las resoluciones de Presidencia, la remisión de información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las líneas fundamentales de los presupuestos para el ejercicio 2019, los informes de intervención relativos al Plan de Ajuste 2013-2023, correspondientes al 2º trimestre del 2018, sobre el periodo medio de pago de facturas y situación de morosidad y ejecución presupuestaria, movimientos de tesorería y evolución presupuestaria, a lo que se unió el turno de ruegos y preguntas, se dio por finalizada la sesión.