IAM/Redacción La naviera Maersk ha movido 24.961 toneladas de mercancías en la línea regular de contenedores que puso en marcha el pasado 20 de junio, que une semanalmente el Puerto de Almería con el de Algeciras, de forma que en este periodo la empresa ha realizado 36 escalas.
Los buques que están operando esta línea son Max Lovalty, BF Caroda, Helmut y Avera, según ha indicado la Autoridad Portuaria en una nota, en la que ha detallado que en junio la empresa transportó más de 2.800 toneladas de mercancía; en julio superó las 5.800 toneladas, en agosto fueron casi 9.200 y en septiembre, más de 7.100 toneladas.
La principal mercancía que transporta Maersk son superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, del Grupo Cosentino. No obstante, en los tres meses que lleva en marcha, la línea está siendo utilizada también por empresas de otros sectores para embarcar y desembarcar sus mercancías.
Entre otros, destacan productos de la industria auxiliar de la agricultura –principalmente abonos–, productos agrícolas como hortalizas y aceite de oliva, minerales y material de construcción e industriales.
La nueva línea regular de contenedores ha sido impulsada por Maersk Line, la compañía de transporte marítimo más grande del mundo, y la empresa almeriense Grupo Cosentino, que comercializa sus productos en más de 110 países desde su sede central en Almería, con la participación de Ronco&Cía, consignataria almeriense especializada en servicios portuarios.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz, valora la importancia de esta nueva línea para el Puerto de Almería y “sobre todo, para la economía general de la provincia, ya que en tan solo 12 horas, conecta el Puerto de Almería con el ‘hub’ de Algeciras y desde allí con el resto del mundo, con lo que ofrece a la provincia una plataforma de exportación e importación para los centros de negocio a escala mundial”.
En este sentido, destaca el hecho de que la línea regular esté siendo utilizada también por otros sectores de la economía provincial, ya sea para enviar sus productos fuera, o bien para recibir mercancía.
En los ocho primeros meses del año, la Autoridad Portuaria ha registrado un movimiento de mercancía en contenedores de casi 38.500 toneladas, lo que representa un 62,8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. A este incremento ha contribuido de forma significativa la nueva línea entre Almería y Algeciras.