IAM/Redacción. La vinculación de Algeciras con la trama de supuestos amaños de exámenes de oposiciones se debe a que uno de los investigados es el hijo del ex superintendente de la Policía Local de Algeciras, José Medina.
Según han confirmado fuentes judiciales, los exámenes tuvieron lugar entre 2008 y 2011, un periodo en el que Medina ejerció el cargo de superintendente en la Jefatura algecireña.
José A.M.G.. es uno de los policías locales de Sevilla investigados, para el que la Fiscalía pide 100.000 euros de indemnización y 4 años de inhabilitación.
El juicio ha comenzado hoy con la acusación de la Fiscalía de que la maniobra buscaba bebeficiar a familiares de mandos policiales de Sevilla, Algeciras y Umbrete.
En el inicio del juicio, la Fiscalía ha criticado al abogado de un jefe policial porque, según ha afirmado, usó su perfil de Facebook para intentar demostrar que es amiga íntima de uno de los agentes que investigó el caso.
En la fase de las cuestiones previas del juicio, que se extenderá hasta el día 2 de octubre, la representante de la Fiscalía ha dicho que es rotundamente falso que exista esa relación de amistad y ha añadido que se considera “absolutamente imparcial” para el caso, en el que además de 37 policías locales de Sevilla, hay ocho acusados.
Según informa Efe, la Fiscalía sostiene que los exámenes de las oposiciones de 2008 y 2011 “se filtró de modo selectivo e intencionado la plantilla de corrección a los aspirantes que tenían intención de favorecer”, entre ellos familiares de mandos policiales de Sevilla, Algeciras y de Umbrete, así como de un dirigente sindical, para los que piden penas de inhabilitción, pero no de cárcel.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Algeciras ha querido dejar claro “el absoluto y rotundo apoyo a todos los integrantes de la actual plantilla de la Policía Local algecireña, tanto de la escala técnica como de las ejecutiva y básica, cuya profesionalidad y buen hacer están por encima de cualquier duda”.