El pasado 16 de diciembre se entregaron los galardones de la quinta edición de los premios ‘Salvamento Marítimo ODS 14, por unos mares limpios’ en la que la Asociación de Educación Ambiental El árbol de las piruletas ha sido premiada por su proyecto de animación a la lectura y educación ambiental Un delfín entre las estrellas.
La ceremonia estuvo presidida por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que reconoció la labor de Salvamento Marítimo y el trabajo de las personas e instituciones que durante el último año han dedicado su esfuerzo a la conservación de los océanos, de los mares y de los recursos marinos, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La Asociación El árbol de las piruletas ha sido reconocida, en la segunda modalidad, con el Premio de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de sensibilización para la conservación de nuestros mares, promoviendo así el ODS 14.
“Un delfín entre las estrellas” forma parte del proyecto Cuentos para aprender a mirar. Una iniciativa que comenzó en el año 2016 y cuyos objetivos son mostrar la biodiversidad de los espacios naturales protegidos de la provincia de Almería, los problemas ambientales que la ponen en peligro e invitar a los lectores y sus familias a pasar a la acción.
Hasta el momento han conseguido editar una colección de relatos para jóvenes y adultos ambientados en la comarca del Río Nacimiento, Secretos en el Sendero, y dos cuentos infantiles, El árbol de las piruletas y Un delfín entre las estrellas. El primero para mostrar la Sierra Nevada almeriense y el problema de los incendios forestales, y el segundo en Cabo de Gata para sensibilizar sobre el problema de las basuras marinas.
Los cuentos son solo la base del proyecto, pero cada uno de ellos lleva asociados diferentes actividades, talleres e itinerarios para pasar de la literatura al medio natural, o del medio natural a la literatura.
Paralelo a Un delfín entre las estrellas se ha editado el cuadernillo A la orilla de la playa donde se recogen un gran número de especies de flora y fauna que nos podemos encontrar a diario en nuestra costa, como un sinfín de conchas, cetáceos y tortugas marinas que nadan junto a nosotros, o aves marinas que cruzan mares y océanos.
Gracias a estas publicaciones se han realizado numerosas actividades de animación a la lectura en centros escolares, bibliotecas o ferias del libro, donde se cuenta la historia de Marcos, el joven delfín listado que apareció varado en las costas de Roquetas en 2012 . En estas sesiones de narración oral se muestran numerosos terosos que la protagonista, Martana, encuentra en la orilla de la playa, y se realizan talleres de elaboración de un planisferio celeste, ya que Marcos se convierte en la constelación de Delphinus para ofrecernos un deseo al que la encuentre y sobre todo, recordarnos que las basuras no se tiran al mar.
También se han realizado numerosas limpiezas de playas con ayuntamientos, centros educativos, asociaciones, FAPACE, particulares y empresas para ayudar a la sirena Mariposi, que vive sobre las praderas de Posidonia oceánica, a cuidar los mares.
Encuentros literarios, talleres de narración oral en la Universidad de Almería, colaboraciones en los medios de comunicación, son otros de los meritos por los que ha sido reconocido este proyecto, que en palabras de Moisés Palmero, que recogió el premio en nombre de la asociación es un proyecto que une dos herramientas, la lectura y la educación ambiental, esenciales para cambiar el mundo, el individual y el colectivo
Durante la ceremonia se premiaron en otras modalidades iniciativas de la Fundación Ecoalf, el Concello de Cervo, AIMPLAS, FCC Medioambiente SAU, el Servicio de Operaciones de “Operaciones Especiales, SEO/BirdLife & Ecoembes, la Autoridad Portuaria de Las Palmas por su Plan de lucha contra la contaminación marina en el puerto de Las Palmas, la Corporación RTVE, WWF España, ITSAS Gela, Aula del Mar, lo que da una idea de la dificultad del reconocimiento recibido.
Contacto: