Con el cartel de “no hay billetes” y gente en los pasillos tuvo lugar en el anfiteatro del edificio Kursaal la presentación de “Cabezas y Gorros” título del tercer libro del ex alcalde de Algeciras, Juán Antonio Palacios Escobar. Presentación a lo grande no sólo por éxito de público del que nos alegramos los amigos de Palacios, y que no era ni el esperado ni el deseado por los que confunden la velocidad con el tocino y mezclan las ideologías políticas con la Cultura, y que se equivocaron ya que por la respuesta de los algecireños parecía como si el PSOE hubiera arrasado en las elecciones municipales y no al revés.
El que no se equivocó y estuvo a la altura de las circunstancias en lo personal, como político y como alcalde de Algeciras, fue José Ignacio Landaluce que no sólo asistió al acto del autor, un socialista confeso y practicante, sino que tuvo palabras cariñosas y elogiosas para el autor desde la mesa presidencial, que es lugar que le corresponde al representante del pueblo de Algeciras en cualquier evento que se celebre en Algeciras.
Una presentación del libro “Cabezas y Gorros” que se llevo a cabo a lo grande, con una puesta en escena sorprendente y novedosa con el apoyo o soporte de imágenes y voces, y hasta con canciones en directo a cargo de un cantautor (el médico Manolo Baez, que fue muy aplaudido). Intervinieron en el acto además del alcalde, la ex presidenta de Mancomunidad y concejal, Isabel Beneroso, el periodista Fernandol Silva y un representante de la editorial Absalon.
Cerro el acto Juan Antonio Palacios que con su verbo fácil y su amenidad fue muy aplaudido en su exposición sobre todo la ovación cerrada que recibió cuando mirando a María glosó la figura de su esposa resaltado lo que ha significado y significa en toda sus obras y en toda su vida. “Cabezas y Gorros” un libro en el que al igual que sus dos primeros libros (Entre la hiel y el almíbar y Personajes estrafalarios), Palacios opta por el ensayo que en esta caso supone la descripción de los roles a los que el ciudadano se debe someter a lo largo de su vida bien sea por decisión personal o por imposición de las circunstancias. El que fuese alcalde de Algeciras hace uso de los análisis psicológicos y sociológicos para ofrecer su visión de la sociedad moderna a través de breves semblanzas.
Fotos: Juan Moya