El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado en cerca de 11 millones de euros la dotación en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y mejorar la situación de la comarca.
Marlaska ofreció este dato en el Pleno del Senado este martes al responder al parlamentario socialista Alfonso Carlos Moscoso, quien le preguntó sobre el balance del Plan Especial de Seguridad en el Campo de Gibraltar puesto en marcha por el Ministerio del Interior en agosto de 2018 con el objetivo de mejorar la respuesta policial al fenómeno del narcotráfico en la comarca.
«Espléndido trabajo»
Tras hacer un recorrido por las principales medidas del plan y después de reconocer el «espléndido» trabajo de las fuerzas de seguridad y de las organizaciones que trabajan contra la «lacra» del narcotráfico, Marlaska dejó claro que el Gobierno seguirá impulsando medidas para que los buenos resultados del plan se mantengan.
Y como ejemplo de esos resultados, el ministro recordó algunos datos. Así, dijo que entre enero y septiembre de este año el número de operaciones policiales se ha incrementado un 88,7%.
En esos nueve meses, explicó Marlaska, se llevaron a cabo 4.159, frente a las 2.204 del periodo anterior. De ellas, 3.472 correspondían a actuaciones contra el narcotráfico (un 89,4% de subida) y 687 operaciones por blanqueo de capitales (un 85,2% más). El ministro indicó que 2.215 investigaciones están judicializadas, con un aumento del 46,8 por ciento.
Marlaska también ofreció cifras del periodo comprendido entre junio de 2020 y julio de este año, como el número de detenciones, que se han cifrado en 4.169, lo que supone un incremento interanual del 16%.